La placa colocada en 2018 en homenaje al contralmirante Óscar Lebel por su oposición a la dictadura cívico-militar que tuvo lugar entre 1973 y 1985 fue robada en la madrugada de este domingo, según confirmó la diaria con fuentes del Ministerio del Interior. Esta no es la primera vez que roban la placa, ya que esto también sucedió poco tiempo después de su colocación.

El recordatorio estaba ubicado en la esquina de La Gaceta y 26 de Marzo, en el barrio Pocitos, allí donde el 27 de junio de 1973, día del golpe de Estado, el militar colocó en su casa, junto a la bandera uruguaya y la de Artigas, un cartel que decía: “Soy el capitán de navío Óscar Lebel. Abajo la dictadura”. En ese momento era capitán de navío de la Armada Nacional, y su oposición a la dictadura le valió su detención y pase a retiro.

En 2001, junto a otros militares destituidos por la dictadura, fue ascendido de forma retroactiva a contralmirante. En 2011 fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo. Falleció en febrero de 2016, a los 90 años. En junio de 2022 una calle de Nueva Helvecia, ciudad coloniense en la que nació, adoptó su nombre.

Baldemar Tarocco, de la asociación de ex presos políticos Crysol, manifestó que el robo de placas que homenajean a víctimas y opositores a la dictadura “es una cosa que suele pasar”. “Sigue habiendo gente que está en contra de todo lo que sea la memoria, recordar lo que fue el terrorismo de Estado, y creen que vandalizando esas placas van a tapar lo que fue el terrorismo Estado”, apuntó en diálogo con la diaria. Para Tarocco, este tipo de crímenes son “parte de la cultura de impunidad que seguimos viviendo”.