A partir de este 27 de junio, una calle de Nueva Helvecia, innominada hasta el momento, adoptará el nombre del militar Óscar Lebel, que pasó a la posteridad por su oposición a la dictadura militar que se instaló en 1973 en Uruguay. La iniciativa fue del edil frenteamplista José Manuel Arenas, que la presentó en la Junta Departamental de Colonia.

El acto se realiza este lunes y contará con la presencia de los intendentes Carlos Moreira y Yamandú Orsi, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, entre otros; el militar coloniense será reconocido por su oposición a la dictadura cívico militar

Lebel nació en Nueva Helvecia el 10 de mayo de 1925. Heredero de una tradición militar -su padre fue soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) devenido en un comerciante de Nueva Helvecia-, el entonces joven coloniense cursó estudios secundarios en Montevideo y luego ingresó, sucesivamente, al Liceo Militar y a la Escuela Naval.

En 1946 inició la carrera de oficial de la Armada. En el desarrollo de esa profesión se hizo célebre por protagonizar un destacado hecho simbólico contra la dictadura militar que se instaló el 27 de junio de 1973. Ese día, el militar colocó en el balcón de su casa un cartel con la leyenda “Soy el capitán de navío Óscar Lebel. Abajo la dictadura”, junto a las banderas de Uruguay y de José Artigas.

Lebel fue pasado a retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas en 1977, momento en que se dedicó a trabajar como marino mercante.

En 2001, junto a otros militares destituidos por la dictadura, fue ascendido de forma retroactiva a contralmirante. Falleció a los 90 años, el 3 de febrero de 2016.

En 2011 había sido declarado ciudadano ilustre de Montevideo. Además, en la vereda de su vivienda familiar se colocó una plaqueta recordatoria de su figura.