Este lunes, Cabildo Abierto continuó con la serie de reuniones con líderes de los distintos partidos que conforman el sistema político uruguayo en busca de generar “un ámbito multipartidario sobre políticas de larga duración”, según informaron desde la comunicación de CA.
Su presidente, Guillermo Domenech, dijo a la diaria que el planteo “consiste en convocar a los partidos políticos a una mesa de diálogo en la que se intente llegar a políticas de Estado en temas de trascendencia”, como “el tema demográfico, la inserción internacional de Uruguay, el consumo y el tráfico de drogas” y que no está cerrada la posibilidad de “invitar” a universidades, sindicatos y cámaras empresariales, porque la idea es “tratar esos temas de gran interés a efectos de ver si podemos llegar a acuerdos que puedan generar políticas de Estado”.
Consultado por las iniciativas concretas que llevaría Cabildo a este ámbito, Domenech señaló que no es la idea, sino que buscan “poner sobre la mesa ese tipo de temas a efectos de generar una agenda común”. Asimismo, descartó que sea una iniciativa parecida a la del Frente Amplio (FA), ya que en esa instancia se convocó a los líderes partidarios “para generar un clima de diálogo político más armonioso y menos agresivo”, mientras que la idea de Cabildo “es para tratar temas concretos”.
El miércoles 14, la reunión fue con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y este lunes el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, junto con Domenech, se reunieron con el diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente (PG), y el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres. Este martes mantendrán, en la Huella de Seregni, una reunión con la presidencia del FA y está por verse qué sucederá con el Partido Colorado (PC), puesto que según Domenech se les informó “que había dirigentes del PC que decían que no les había llegado nuestro planteo”, por lo que revisarán “a quién se le entregó la nota pidiendo la audiencia”.
Reuniones con Peña y Mieres
El primer encuentro del lunes fue con Peña, en el Anexo del Parlamento. En diálogo con la diaria, el diputado –y líder del PG ante la salida de Edgardo Novick del escenario político– sostuvo que le dijo a Manini y Domenech estar “a disposición” para discutir “los grandes temas” nacionales.
Consultado por los temas tratados en la reunión, señaló que “la seguridad social, la natalidad y la lucha contra las drogas y el narcotráfico” fueron tres de las grandes preocupaciones que manifestó el excomandante en jefe del Ejército.
Respecto al primer punto, indicó que no hablaron “en particular” de las propuestas elevadas al Poder Ejecutivo, tanto por CA como por el PG, sino que discutieron sobre la importancia de la reforma y que se trata de “algo que va a seguir existiendo y va a seguir siendo un tema de Uruguay”, un país que tiene “una tasa de natalidad muy baja”, lo que redunda en “menos personas activas que la cantidad de personas pasivas que tenemos”. Por ese motivo, “la protección social del país va a necesitar de otros esfuerzos y de una manera muy inteligente de ver el futuro nacional”, acotó.
Atado a esto, sobre la preocupación por la natalidad, Peña recordó que esta semana se terminará de votar una reforma de la ley de reproducción asistida y adelantó que se está “trabajando en conjunto con diputados de otros partidos en distintos proyectos de ley que van en la línea de aumentar o mejorar la natalidad”.
Peña dijo que Manini manifestó preocupación sobre “el avance del narcotráfico” y consideró que debe ser “un tema de Estado”. En particular, de qué manera “se lucha contra el narcotráfico, instalado en la sociedad uruguaya de forma distinta a como lo veníamos conociendo”.
En la tarde, en la sede del PI en avenida Italia, los senadores mantuvieron su encuentro con Mieres. El ministro dijo a la diaria que “no hubo un registro de temas, la propuesta de CA es una agenda abierta, al menos eso es lo que se transmitió”, señaló Mieres, y entendió que “está claro” que hay “dos reformas” en discusión: por un lado, la reforma de la seguridad social y por otro, la transformación educativa impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública.
En ambos casos, entendió, “hasta ahora no ha habido grandes consensos, por otra parte son temas que el gobierno se ha comprometido en impulsar”, aunque entendió que “puede haber otros temas”.
Respecto a la reforma de la seguridad social, Mieres recordó que ya existió “un ámbito multipartidario que fue la comisión de expertos”, donde “hubo acuerdo en el diagnóstico más no en la propuesta” y que luego se tendrá “el ámbito del Parlamento” para discutir el proyecto, por lo que entiende se deberían “tomar otros temas”.
“La transformación educativa está en proceso”, recordó, algo en lo que cree que es “imprescindible” avanzar puesto que “viene demorada desde hace mucho tiempo”: “hubo intentos del presidente Mujica y del presidente Vázquez”, recordó, que no avanzaron porque “cuando los gremios se pusieron de punta, el FA no quiso asumir que había que ir más allá de mantener el statu quo y la resistencia que ofrecía.