La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), que integran, entre otras, las empresas radicadas en Uruguay Claro, Movistar y DirecTV, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado –que se encuentra en estudio del proyecto de Rendición de Cuentas– y manifestó su interés en que la compañía estatal Antel comparta su infraestructura, posibilidad que ha estado en discusión en esta legislatura.

Pablo García de Castro, director regional para el Cono Sur de Asiet, fue al Senado en el marco de la discusión sobre la propuesta de derogación de la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del Poder Ejecutivo, que hasta ahora no reúne los apoyos necesarios, y por la sustitución del artículo 56, que permite a los cableoperadores pedir habilitación para brindar internet. Pero, además, para las empresas hay especial interés en el proyecto de la nueva ley de medios, estancado en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

“Todos sabemos que el país ha tenido un importante desarrollo del sector de las telecomunicaciones y es un orgullo poder decir que es uno de los líderes regionales, con una amplia cobertura de fibra, una alta penetración –por encima de la media regional– de banda ancha, una cobertura superior a 90% en servicios 4G y un entorno en el que una amplia cantidad de la población puede acceder a los servicios”, dijo García, y luego agregó que “hay una parte de la población que no accede a ellos, ya sea por tener una situación más alejada, de ruralidad, o porque, teniendo cobertura, no tiene las condiciones económicas”. En esta línea, hizo “un llamado a la adecuada apertura del mercado”.

Entre otros cuestionamientos, el director de la organización manifestó que “una de las anomalías” existentes en el mercado uruguayo, “que puede afectar la capacidad de sostenibilidad de las empresas”, es “el monopolio de facto que hasta hace recientemente existió en [la] internet fija”, y dijo que sería oportuno que “se adopten medidas regulatorias que puedan ser temporales y de carácter asimétrico para permitir la competencia sin restricciones artificiales”.

Según dijo, “Uruguay está en la escala alta de precios en los servicios de banda ancha fija en la región y una mayor competencia redundaría en una bajada de precios”. En este sentido, “sobre todo de cara a la llegada del 5G”, la Asiet se mostró a favor de “facilitar la compartición de infraestructura para que no sea redundante la que se tenga que desplegar en el país”. Apuntó que en la región y en el mundo “muchos operadores” se están “desprendiendo de sus operaciones mayoristas de fibra, porque es una línea de negocio adicional y, en todo caso, Antel podría decidir si quiere explorar o no esta apertura de línea de negocio”.

Algunos de los comentarios del director de la organización sobre la compartición de infraestructura con Antel fueron respondidos por la senadora del Frente Amplio (FA) Silvia Nane, quien manifestó que ese es el “objetivo final” de las empresas privadas. “Sepa que desde el FA no vamos a acompañar esa posición, si las empresas privadas quieren ir sobre la inversión realizada en la fibra por el Estado uruguayo. Vamos a tener que buscar alguna otra solución o tendrán que hacer sus propias inversiones”, señaló.