El Partido Nacional (PN) se aprestará a insistir a sus socios de la coalición de gobierno en derogar por completo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), aprobada en 2014, durante el gobierno del frenteamplista José Mujica, según informaron a la diaria. La decisión fue tomada tras una reunión que mantuvo la bancada nacionalista del Senado el martes por la mañana.

La idea, según dijeron, es retomar la redacción original que envió en un principio el Poder Ejecutivo. Si bien la propuesta del gobierno derogaba en su totalidad la ley de medios, se propuso incluir dos artículos que están presentes en la actual normativa: la transmisión de eventos deportivos de interés general por canales abiertos y los mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad. En este último punto se establece que los servicios de televisión abierta, los de televisión para abonados y las señales de televisión establecidas en Uruguay, que sean distribuidas por servicios para abonados, deberán brindar “parte de su programación acompañada de sistemas de subtitulado, lengua de señas o audiodescripción, en especial los contenidos de interés general como informativos, educativos, culturales y acontecimientos relevantes”, y encomienda al Poder Ejecutivo a fijar cuáles son “los mínimos de calidad y cobertura exigibles para el cumplimiento” de la norma.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, insistió en rueda de prensa, a mediados de agosto, con que la ley de medios es “inconveniente”, porque su “principal problema es que genera un control de los medios que no nos parece adecuado”, por lo tanto, pidió su derogación.

En Diputados la coalición multicolor aprobó en la Rendición de Cuentas la modificación del artículo 56, a propuesta de Cabildo Abierto (CA). Con ese cambio, ahora los cableoperadores podrán vender servicios de datos, es decir, Internet. La modificación de este artículo fue votada en la cámara baja por toda la coalición y aprobada por 55 votos en 97. En tanto, el aditivo para derogar la ley fue apoyado por el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI), sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Paganini expresó que la ley de medios actual “genera muchos requerimientos para un medio, y un organismo de control que puede sancionar”. “Es una ley que, a nuestro criterio, compromete la libertad de prensa. La queremos derogar; lo dijimos antes de ser gobierno y lo sostenemos ahora”, añadió.

Por otro carril, actualmente, en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes se estudia un nuevo proyecto de ley de medios, que no cuenta con apoyo de todos los partidos de la coalición. Este texto tiene la aprobación del PN y del Partido Colorado, pero no de CA. El Frente Amplio, mientras tanto, se opone y se posiciona a favor de la ley vigente.