“Las críticas son bienvenidas; la falta de respeto y adjudicar intenciones me parece que no corresponde”. Así opinó este martes el presidente Luis Lacalle Pou sobre los comentarios que se generaron en torno al nuevo decreto que flexibiliza la producción de cigarrillos en Uruguay. Desde la oposición y la academia se señala que atenta contra la salud y va en contra de la política antitabaco, algo que el presidente negó categóricamente en sus declaraciones de hoy.

“He escuchado una cantidad de disparates enorme, capaz que por aquello de la acción-reacción, del combate político constante hacia el gobierno. Lo entiendo, están en todo su derecho, pero cuando se dice que este decreto atenta contra la salud y la campaña antitabaco, no es cierto. Si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios y básicos, yo podría decir, que no lo pienso, que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas y están atacando a las fuentes de trabajo uruguayo. Yo podría decir eso; no lo pienso y no lo digo”, sostuvo en Dolores.

El mandatario dijo que no hay que “subestimar a la opinión pública” y enfatizó que con este decreto, que permite volver a comercializar cajillas blandas y con logos de las marcas, se pretende competir con las variantes que se contrabandean.

“Lo único que hacemos es que pueda tener una cajilla más económica para producir y que combata el contrabando. ¿Estamos estimulando que se fume? No, al revés, va a seguir la misma publicidad en contra, la misma cajilla. No hay que ser tan básico; entiendo la reacción de pegar a todo lo que se mueva, pero vamos a usar argumentos lógicos”, lanzó.

A su vez, se refirió a los comentarios sobre que esto beneficiaría a la tabacalera uruguaya Montepaz, que fue una de las que invirtieron en su campaña. Al respecto, ironizó preguntando: “¿Esto es para favorecer a la empresa Montepaz? No; me lo pidió una fábrica de chicles. Obvio, quien se dedica a producir cigarros en Uruguay es Montepaz y quien le pidió esto al ministerio de industria es Montepaz”.

De todas formas, subrayó: “¿Alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen. Es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que se ve que algunos actuarían de esa manera; yo no, y creo que lo he demostrado”.

Reunión por la convivencia democrática: “Estamos a años luz de Argentina”

Al mismo tiempo que el mandatario hacía sus declaraciones, en el Parlamento se desarrollaba la reunión de presidentes de los partidos políticos que apuntaba a la mejora de la convivencia democrática. Al respecto, Lacalle matizó que haya problemas de convivencia: “En Uruguay sabemos que la sangre no llega al río, sabemos que en las cosas importantes se cuida la institucionalidad”. Consultado sobre si el clima político uruguayo se asemeja al argentino respondió: “Estamos a años luz de Argentina, nada que ver en varios temas”.

“En Uruguay nos conocemos todos, hay muchas más reuniones de las que se enteran, lo que pasa a veces es que los posicionamientos políticos hacen que uno junte más coraje, se envalentone y levante dos tonos. A mí, personalmente, no me parece bueno”, opinó el mandatario.

Aseguró que “toda reunión que trate esto está buena. Ahora, que no quede en una reunión, y yo creo que a esas reuniones cada uno tiene que ir previamente mirándose al espejo. Yo no voy a reclamarle al otro, es ver qué estás dispuesto a hacer para bajar la temperatura”.