El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que a partir de este jueves 1º de setiembre se empieza a implementar la suspensión de Asignaciones Familiares - Plan de Equidad en los casos en que se incumpla el requisito de enviar a niños, niñas y adolescentes a cargo a centros educativos.

En julio el gobierno anunció que había 11.588 niños y adolescentes que se desvincularon del sistema educativo y, por lo tanto, podían perder el pago de su asignación familiar. Tras ese aviso, 35,9% de los hogares volvieron a vincularlos a centros educativos en agosto, lo que implica 4.158 estudiantes.

“Si bien se va a continuar con la estrategia de continuar revinculando a menores con centros educativos, hoy se empieza a implementar la suspensión en los 7.430 hogares que no cumplieron con la contraprestación”, se detalló desde la cartera que dirige Martín Lema.

En un comunicado, el Mides señala que se “continuará, más allá de las suspensiones que desde hoy se hacen efectivas, con la postura proactiva de favorecer la vinculación al sistema educativo. Cabe recordar que la posibilidad de restitución se mantiene vigente, pero desde hoy se hace efectivo el corte de la prestación”.

Según datos a nivel nacional del ministerio, 83,57% de los estudiantes desvinculados tiene entre 13 y 17 años. El departamento con más casos es Montevideo, con 3.831 estudiantes que no acuden a centros de estudio, le sigue Canelones con 933, Salto con 406 y Maldonado con 254. Los departamentos con menos estudiantes desvinculados son Flores con 22, Durazno con 89, Florida con 90 y Lavalleja con 93.