Al igual que lo han hecho otras figuras del Frente Amplio, el exmandatario José Mujica opinó sobre el procesamiento con prisión preventiva de Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou. “Lo lamento mucho por el país, por el presidente y por todos nosotros, porque cuesta mucho levantar algo la imagen del país y es muy fácil demolerla”, dijo este miércoles.

En diálogo con VTV Noticias, el exmandatario apuntó que a su entender en Uruguay “hemos tenido la desgracia de dos sucesos lamentables que se encadenan, y esto en alguna medida afecta la imagen internacional de la figura presidencial, que creo que no le hace bien, le hace mucho mal al país”, en referencia a la situación de Astesiano y también a la entrega del pasaporte nacional al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Sobre el caso del excustodio, opinó que “seguramente hay otra gente involucrada, nadie puede hacer una cosa de este tipo solo”. Astesiano fue procesado por tráfico de influencias, asociación para delinquir y suposición de estado civil, como integrante de una organización que falsificaba documentos para que ciudadanos rusos obtuvieran cédulas de identidad y pasaportes uruguayos.

Asimismo, resaltó que “desde luego, el uso del lugar donde estaba no sólo es un abuso de confianza, es la utilización de medios que facilita ese lugar de trabajo”, en referencia a que Astesiano mantenía reuniones con sus cómplices en la Torre Ejecutiva.

Por su parte, Fernando Pereira confirmó que el presidente lo llamó luego de sus declaraciones en las que pedía más claridad sobre varios asuntos. “Hablamos, es lógico que el presidente de la República hable de esto”, afirmó, y declinó hacer comentarios sobre la conversación. Sin embargo, sí afirmó que desde el Frente Amplio entienden “que estamos ante un problema que hay que aclarar, tiene que haber un cuerpo que le manifieste al presidente las complejidades que puede haber -de hecho las hay-; para Uruguay es un tema delicado y se ha convertido un tema en muchos países, porque daña la institucionalidad”.

Pereira agregó que “el custodio del presidente es parte de la institucionalidad; que el presidente esté seguro es parte de nuestra responsabilidad como Estado, y claro que nos preocupa: es el presidente de todos los uruguayos”.