Una encuesta de Opción Consultores, divulgada este miércoles en Telemundo, arrojó datos sobre las preferencias electorales internas dentro del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). Hasta el momento, en la oposición el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, lleva la delantera en la lista de posibles candidatos a las elecciones nacionales de 2024. En el PN, en tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aparece como el más elegido entre los votantes blancos.

“Si el próximo candidato a presidente por el FA se definiera entre Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara, ¿a quién elegiría?”, preguntaron los encuestadores. El más elegido fue Orsi, con 42% de las respuestas. 14 puntos abajo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, obtuvo 28%. Los senadores Andrade y Bergara, por su parte, alcanzaron 12% y 9% de las respuestas, respectivamente, mientras que 3% de los encuestados no eligió a ninguna de las figuras del FA propuestas y 7% respondió “no sabe o no contesta”.

Si se observan las anteriores encuestas de Opción, de marzo a agosto Orsi tuvo una evolución constante: en febrero alcanzó 26% de los votos, en mayo 35% y en agosto llegó a 42%. En cambio, en marzo Cosse comenzó liderando la lista de preferencias entre los frenteamplistas con 32% de las respuestas -seis puntos más que Orsi-, pero en mayo bajó a 31% y en agosto perdió tres puntos más, aunque manteniéndose como segunda más elegida con 28%.

“Observando tanto la medición de agosto como todas las realizadas en el año con esta grilla de nombres, podría decirse que este escenario tiende a la polarización entre los dos intendentes metropolitanos. Sumados, Orsi y Cosse han captado un rango comprendido entre 65% y 70% del electorado frenteamplista”, señaló Opción en su análisis de los resultados. En este escenario, según la encuestadora, es “cada vez más factible” que los intendentes compitan por la candidatura del FA.

“Al día de hoy, la mayor interrogante la presenta la situación de Andrade, que de los cuatro nombres considerados ha sido quien ha dado menores señales sobre su futuro e intenciones políticas. La comparecencia o no de Andrade es una de las principales incógnitas, en la medida en que el Partido Comunista (al que Andrade pertenece y que es más cercano a Cosse que a Orsi y Bergara) cuenta con uno de los principales aparatos de movilización político-electoral, aspecto especialmente relevante en una elección interna”, agregó Opción.

En el PN, Delgado llegó a 41% de las respuestas, con una importante distancia respecto de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, que obtuvo 16% de las respuestas. En tercer lugar está la excandidata a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo con 12%, y el cuarto lugar lo ocupa el ministro de Defensa Nacional, Javier García, con 10%. El senador Juan Sartori tuvo 6% de las respuestas, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, 5% y el senador Jorge Gandini, 1%. Entre los encuestados, 9% respondió “no sabe, no contesta”. Tanto Delgado como Argimón obtuvieron los mismos porcentajes en mayo y en agosto.

“Son mayores las incógnitas respecto de cómo será la oferta de precandidaturas y mayor la cantidad de nombres considerados como posibles competidores” en el PN, indicó Opción. “Vale recordar que la precandidatura de Delgado parece como una de las más firmes si se toman en cuenta las fuertes señales de apoyo emitidas por varios dirigentes de su sector, Aire Fresco, añadió. La encuestadora también señaló que si bien Argimón muestra un “leve liderazgo” respecto de Raffo, ambas disputan el segundo lugar. “En el caso de Argimón, su nombre ha sido asociado principalmente como posible precandidata del paraguas ‘wilsonista’ del PN. En tanto, Raffo viene siendo impulsada como posible competidora por parte de varios dirigentes del Herrerismo”, consignó.