Luego de obtener la media sanción en el Senado, el proyecto de “corresponsabilidad en la crianza” o de tenencia compartida, finalmente ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación y Administración de la Cámara de Representantes para ser estudiado, votado y finalmente remitido al pleno para su aprobación.

El miércoles la comisión pautó tener dos sesiones extraordinarias, el 21 y 28 de setiembre, en las que se recibirá “la visita de casi 30 delegaciones”, explicó a la diaria el presidente de la comisión, el nacionalista Diego Echeverría. La idea, entonces, es poder darle tratamiento “en el mes de octubre y tenerlo votado ese mismo mes”.

Echeverría dijo que “es un tema en el que obviamente son válidas todas las opiniones al respecto”, y por eso será trabajado “con mucha amplitud, con mucho respeto, y escuchando todas las voces para que el proyecto avance”, señaló, en referencia a que existen reparos sobre el proyecto desde el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Frente Amplio (FA). 

Cecilia Bottino, la diputada del FA que integra esta comisión, entiende que los representantes de la coalición  “tienen intención de tratarlo ya en octubre”, lo que quiere decir, para la legisladora, “que existe intención de sacar rápidamente el proyecto, cuestión con la que nosotros no estamos de acuerdo” por entender que es difícil escuchar a todas las delegaciones en dos sesiones. La legisladora señaló que para la coalición estas sesiones son “enteramente formales” y le remite a “cómo se recibieron las delegaciones [cuando se trataba] la LUC [ley de urgente consideración]”.

“Ese proyecto que salió del Senado no fue el proyecto sobre el cual se pronunciaron las organizaciones” en un principio, entendió Bottino, y sostuvo que “se les tendría que dar el tiempo a las organizaciones a que se  expresen sobre este nuevo proyecto” y que luego los diputados se tomen “el tiempo necesario” para “estudiarlo tranquilamente más allá de las posturas que se puedan llegar a tener”.