2023 será un año cargado de actividad en las internas de todos los partidos políticos, ya que deberán definir precandidaturas y programas antes de empezar la campaña electoral para las elecciones de 2024. Pero, antes de eso, algunos sectores también tienen el desafío de renovar sus direcciones, que son las que tomarán las decisiones finales para el ciclo electoral.

Entre ellos está Asamblea Uruguay (AU), el sector históricamente liderado por Danilo Astori, exministro de Economía y Finanzas y exvicepresidente, menos activo en la escena política-partidaria desde que enfermó, circunstancia que incluso lo obligó a renunciar al Senado. Para las elecciones internas del FA, en diciembre de 2021, el sector identificado con la lista 2121 resolvió conformar una alianza con otros sectores socialdemócratas que se dio en llamar Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), que incluye a Fuerza Renovadora (FR), liderado por el senador Mario Bergara, además de otros sectores como el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma y Magnolia.

Esta alianza, que resultó tercera en aquellos comicios –por debajo del Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular–, se creó bajo la premisa de que los sectores denominados seregnistas deben comparecer juntos, entre otros motivos, porque la atomización, que se dio en 2019, los lleva a tener menos legisladores que los que les corresponderían si acumularan los votos, y actualmente se encuentra en la disyuntiva de si deben presentar una precandidatura propia para 2024, que sería la de Bergara, o respaldar otra de las que ya están sobre la mesa.

Por esto último es que cobra mayor relevancia la renovación del Consejo Político Nacional (CPN) de AU, ya que se trata de un sector clave para la definición del tema de la precandidatura dentro de la CSP. Es que Bergara se ha transformado en un líder de la alianza con legitimación en todos los sectores, pero es impulsado para presentarse en 2024 fundamentalmente por su propia agrupación, FR, mientras que en las otras las discusiones no están saldadas. Entre las restantes, hay integrantes que creen necesario ir con una precandidatura propia, pero no faltan los que se inclinan por apoyar la del intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Entre esos sectores, el de mayor peso es, justamente, AU.

La CSP puso marzo como plazo para reunirse en un nuevo encuentro nacional y resolver este tema, y previo a ello cada una de las agrupaciones debe resolver internamente qué postura llevar a esa instancia. Según pudo saber la diaria en diálogo con varios dirigentes de AU, en la interna del sector conviven las dos posturas: están quienes creen que se debe impulsar una precandidatura de Bergara para que la alianza marque un perfil propio, pese a que las encuestas primarias ponen al senador lejos de tener chances de ganar, y quienes creen que hay que apoyar a Orsi, que se perfila mejor en las encuestas y con quien sienten mayor cercanía en comparación con otros posibles competidores, como la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el de Salto, Andrés Lima, o el senador Óscar Andrade –aunque de todos ellos, el único que confirmó su intención de competir fue Lima–.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron al senador de AU José Carlos Mahía y los dirigentes más allegados a él como impulsores de la precandidatura de Bergara, mientras que otros más cercanos a Astori son más proclives a ir con Orsi. De hecho, el exvicepresidente se ha mantenido reticente a hablar del tema de la precandidatura. En mayo pasado, en un mensaje con motivo del aniversario de AU, dijo que “es necesario evitar flancos por los que se cuela la división y objetivos personales o sectoriales, referidos a supuestos liderazgos que contradicen la afirmación de identidades, o las candidaturas que no han sido discutidas”, y más recientemente declaró a El Observador que “trabajar por una presentación electoral común es un acuerdo entre todos”, pero “una cosa es eso y otra ponerle nombre y apellido a eso, generando enfrentamientos internos que parecen inconvenientes”.

La nueva conformación y las quejas de los jóvenes

Durante 2022 se planteó en AU la necesidad de actualizar el CPN, la mesa chica de los principales dirigentes del sector, que toman las decisiones más cotidianas. Actualmente lo integran una docena de dirigentes y surgieron voces que plantearon ampliarlo, solicitando al mismo tiempo una mayor presencia de mujeres y de jóvenes. Pero sobre fin de año surgieron discrepancias en la interna sobre cómo debía ser la conformación, con preocupaciones vinculadas a eventuales cambios en la correlación de fuerzas de las distintas afinidades.

Un documento interno de la Jota21, que es la agrupación juvenil de AU, planteó “algunas de las dificultades que atraviesa” el sector. “No estamos siendo parte de las grandes decisiones que como colectivo del sector nos comprometen”, criticaron los jóvenes, quienes pidieron “tener mayor involucramiento”. Entonces plantearon que “en el órgano máximo de decisión”, que es el CPN, “no hay integrantes jóvenes y hay sólo dos mujeres”, por lo que “faltan enfoques, miradas y formas de entender la política”. En este sentido, a través del texto, al que accedió la diaria, plantearon que AU es “un sector en el que es muy difícil sentirse considerado políticamente a la hora de tomar decisiones”, y solicitaron que se convoque a una asamblea “con el fin de dar un primer paso hacia una actualización de la estructura del sector”.

“Creemos desde lo más profundo de nuestros corazones [que] necesitamos un cambio estructural, un cambio matriz, un mejor funcionamiento de las instituciones que forman Asamblea Uruguay y la creación de espacios de participación para la militancia”, se apuntó en el documento interno.

Según supo este medio, tanto el planteo de la agrupación juvenil, que era liderada por Felipe Mahía –hijo del senador–, como algunas propuestas de nombres para integrar el CPN provocaron discrepancias en la interna y hasta el momento no se ha tomado una resolución formal al respecto, la cual se dejó para febrero. En este contexto se produjo la renuncia de Mahía como secretario general de la juventud.

Entre los consensos alcanzados hasta el momento, según pudo saber la diaria, se estableció que el senador Mahía será secretario general de AU, un cargo que desde hace años no existe, aunque aún no se sabe qué otras secretarías habrá ni quiénes las integrarán. En cuanto a la nueva conformación del CPN, en las conversaciones se acordó el ingreso de cuatro mujeres. Sin embargo, todos estos consensos, alcanzados antes de que comenzaran las vacaciones de enero, están faltos de ratificación oficial.