La Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) tiene poco más de un año de existencia. Se conformó camino a las elecciones internas del Frente Amplio (FA) de fines de 2021 y apoyó rumbo a la presidencia de la fuerza política a Fernando Pereira, candidato que ganó con amplia ventaja sobre sus competidores. Los resultados de esos comicios fueron muy bien vistos por los distintos sectores que integran la alianza –Fuerza Renovadora (FR), Asamblea Uruguay (AU), Plataforma, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Magnolia, entre otros– porque su lista, la 95, salió tercera en la puja por los lugares del Plenario Nacional, detrás de la 1001, del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y sus aliados, y la 609, del Movimiento de Participación Popular.

Desde ese momento hasta hoy la CSP ha tomado un rol protagónico en la discusión sobre las precandidaturas del FA para 2024, debido a que la alianza coqueteó en diversas ocasiones con la posibilidad de lanzar una precandidatura propia, pero con la aclaración de que 2022 no es año para pronunciarse al respecto. Fue en ese contexto que surgió el nombre de Mario Bergara, líder de FR, senador, exministro de Economía y Finanzas y exprecandidato a la presidencia en 2019, quien manifestó en reiteradas oportunidades que está dispuesto a volver a competir.

Una de las aristas de esta discusión es que en el FA tanto la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, como el de Canelones, Yamandú Orsi, muy probablemente competirán en la interna de 2024, y muchos presumen –porque así lo marcan las encuestas– que será muy difícil superar el caudal electoral de cualquiera de los dos. Es en ese contexto que en la interna de CSP surgieron voces críticas con la eventual precandidatura de Bergara e incluso hubo quienes pusieron sobre la mesa el nombre de Orsi. Sin embargo, el sábado 29 de octubre, en el primer Encuentro Nacional de la alianza, al que concurrieron más de 600 dirigentes y militantes, la figura de Bergara salió fortalecida y se emitió una nueva declaración en la que se reafirmó que “CSP trabajará para construir una precandidatura presidencial” que exprese su “sensibilidad política”, definición que se tomará en marzo del año que viene.

Bergara fue designado orador central del evento. Esta fue “una decisión política en la que todos estuvimos de acuerdo y esa es una señal política importante”, declaró a la diaria el exintendente de Montevideo y líder de Magnolia, Christian Di Candia, aunque aclaró que esta definición no es vinculante con la que se tomará en 2023. “Más allá de las decisiones de marzo, es una espalda que se le está dando al compañero como referente natural del espacio”, expresó.

Otro de los consultados por la diaria es el líder de Plataforma y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien destacó a Bergara como “un gran compañero, con credenciales y con antecedentes”, por lo que consideró “natural que cierre” el Encuentro Nacional con su discurso, aunque aseguró que esta definición “no tiene ningún mensaje implícito”.

Jorge Rodríguez, líder del PDC, también fue consultado por la diaria sobre la designación de Bergara como orador central y señaló que si bien “hubo un consenso” entre los integrantes de la alianza “de que no es hora de manejar nombres propios para las candidaturas”, “sin duda” el senador “es una figura evidentemente notoria”.

García: “Todos los grupos van a apoyar al mismo candidato”

Bergara comenzó a posicionarse como una figura de consenso entre los diferentes sectores que integran CSP y de aquí a marzo habrá conversaciones para definir si finalmente se lanza su precandidatura o si se opta por otra. Lo que está claro, dijo García, es que “todos los grupos van a apoyar al mismo candidato o candidata” y que “los escenarios van cambiando”, ya que inicialmente había “un escenario de dos” competidores, con Cosse y Orsi, que luego se transformó en “un escenario de tres o de cuatro sin considerar a CSP”, en el sentido de que el intendente de Salto, Andrés Lima, ya anunció que será precandidato y aún no es posible descartar al senador del PCU Óscar Andrade. “Ahí las cosas son bien distintas”, señaló, y agregó que “la decisión de esperar a marzo es bien sabia” porque en esa fecha “estará más claro el panorama” y se podrá “tomar una decisión con mejor información”.

Con respecto al nombre de Bergara, el líder de Plataforma dijo que “cuando se toman colectivamente las decisiones, se toman por aquellos compañeros que están mejor posicionados”, y por lo tanto el que “esté mejor posicionado” será quien los represente. En esa línea, indicó que el líder de FR “hoy en día” es el mejor ubicado para ese rol por sus apariciones como senador y porque ya fue precandidato, “y esas cosas no cambian de un día para el otro”.

Di Candia dijo que aún no se ha tomado una definición sobre el tema porque “era muy poco seregnista” hacerlo “en momentos en que había chiquilines comiendo mal”, “el país está a un año de salir de la pandemia y a dos años de la próxima elección”. En esa situación, “parecía algo absolutamente fuera del calendario, de la realidad de la gente” proclamar una precandidatura. “Estuvimos todos de acuerdo en que no era el momento, pero sí teníamos que marcar hacia dónde íbamos a trabajar con eso porque la gente lo pregunta”, agregó el exintendente de Montevideo.

Unidad y listas

El senador de AU José Carlos Mahía aseguró a la diaria que la alianza salió “fortalecida” del encuentro del 29 de octubre. “Reafirmamos lo que hace un año los frenteamplistas nos dijeron: que había que estar juntos. Lo demostró la votación en la interna del FA y lo que fue este primer Encuentro Nacional que tuvo más de 600 personas de todo el país”. Además, en dicha instancia se tomó la definición de ir con listas únicas, tanto a nivel nacional para el Senado como a nivel departamental para la diputación, con lo que se ratificó la idea de unir a los sectores denominados seregnistas “en una sola expresión”, lo que es “la única manera de equilibrar al FA y potenciarlo de cara al ciclo electoral de 2024 con mejores posibilidades”, según Mahía.

Di Candia consideró que en 2019 hubo una diferencia “alevosa” entre la cantidad de votos que consiguieron estos sectores y la representación parlamentaria que tuvieron, lo que responde a haber comparecido por separado. Para 2024 “hay una señal clara de maduración política” para ir con listas únicas, aunque reconoció que “no va a ser fácil” no sólo por las decisiones sobre el lugar que ocupará cada dirigente sino porque los sectores, sobre todo los más añejos, deberán renunciar a sus números y señas históricas.

En los próximos días los dirigentes de la CSP comenzarán una nueva recorrida por el interior, similar a la realizada antes del Encuentro Nacional, con el objetivo de seguir fortaleciendo la alianza. Di Candia dijo ser “un convencido de que si CSP hace las cosas bien en términos de tiempos, trabajo político y cuidado de confianzas”, entre otros factores, “tiene grandes chances de estar peleando el primer lugar en términos legislativos”, lo que “sería una buena noticia porque modificaría un poco el mapa político interno del FA después de mucho tiempo”.

Rodríguez también dijo tener “perspectivas de mejora” con respecto al posicionamiento que tuvo la CSP en las internas del FA en 2021, porque “en una elección abierta”, ya no sólo de militantes, la alianza “puede votar muy bien”. En ese sentido, consideró que la CSP “puede ser una puerta de ingreso interesante” no únicamente para frenteamplistas sino para “mucha gente que votó a la coalición” en 2019.