“Gran parte del descreimiento en la política, en los partidos y en las instituciones representativas tiene su base en el vaciamiento conceptual que ha sufrido el debate público a dos puntas: de un lado, por parte de los poderes fácticos –económicos, mediáticos, etcétera– que, a la par que imponen sus modelos societarios, han venido operando en el sentido de eliminar la historia, desterrar la filosofía y anular el pensamiento crítico. Del otro, la crisis de las ideologías alternativas que, ante el fracaso de las experiencias de los autoproclamados socialismos reales, quedaron a la defensiva y desarmadas por un ya largo período”, dice un documento interno de la Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) que se pondrá a discusión el 29 de octubre en el primer encuentro nacional de la alianza de sectores que integra el Frente Amplio (FA).

El texto, al que accedió la diaria, indica que “sin ideas profundas inspiradas en los valores humanos de libertad, igualdad y fraternidad, desafiantes de las injusticias y cargadas de futuro, no hay política de verdad”. De esta manera, a un año de su creación, la alianza conformada por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Plataforma, Partido Demócrata Cristiano y Magnolia, entre otros sectores, plantea posicionarse en el escenario político partidario con la convicción de que juntos tienen más peso electoral que separados y de que, por no haber actuado en base a esa máxima, actualmente tienen menor representación parlamentaria que la que marca su potencial.

CSP dice ser crítica de “la concepción neoliberal de la sociedad promovida por el gobierno”, ya que pese a que no desconoce “el importante papel de los mercados en el funcionamiento económico de la sociedad”, se niega “a la mercantilización de la vida en todos los sentidos” y se opone a “la reducción del concepto de libertad a la libertad de los poderosos”. En este sentido, apuntó que “las políticas neoliberales empeoran la vida de las grandes mayorías imponiendo la libertad de los ricos y poderosos para su beneficio exclusivo”.

La alianza promueve “una sociedad del conocimiento para el bien común” y, con esta lógica, plantea que “el centro del proyecto transformador está en una alianza estratégica entre el trabajo y el conocimiento avanzado”. Los “pilares fundamentales de este proyecto transformador” son, entre otros, “un vuelco en la inversión” en ciencia, tecnología e innovación, ya que “no habrá desarrollo capaz de mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad cuidando el planeta si no es con un despliegue científico de primer orden”; “una educación de primera que ponga en su centro al estudiante y cuide al cuerpo docente”; y “una sociedad realmente de capas medias”.

Previo al congreso en el que se discutirá este documento –además de comenzar a delinear la estrategia electoral– los referentes de CSP realizarán una gira para “dialogar con frenteamplistas y no frenteamplistas de todos los rincones del país”, dijo una fuente a la diaria. Entre los dirigentes que saldrán a recorrer el interior del país están los senadores Mario Bergara, José Carlos Mahía y Liliam Kechichian, además del exintendente de Montevideo Christian Di Candia y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García.

Precandidaturas: un escenario incierto con dos nombres fuertes

La alianza tiene apenas un año y logró colocarse en las elecciones internas del FA en diciembre como tercera fuerza, sólo por debajo del ala del Partido Comunista y sus aliados y del Movimiento de Participación Popular (MPP). En una declaración del 23 de junio, pensando en los comicios de 2024, emitió una declaración en la que expresó “su intención de trabajar activamente con el objetivo de lograr una presentación electoral común, tanto a nivel nacional como departamental, y evaluar, llegado el momento, la posibilidad de que esta sensibilidad se exprese en una precandidatura presidencial propia”. En ese camino conformó ámbitos de coordinación entre los sectores.

Sin embargo, en la interna existen distintas visiones sobre el futuro electoral de CSP. Están quienes creen que Bergara, líder de Fuerza Renovadora, es el precandidato natural del ala seregnista. Consultado sobre este aspecto semanas atrás, el senador declaró a la diaria que no dice “ni sí ni no”. Pero también hay quienes ven que Bergara ha intentado ponerse a la vanguardia de la alianza sin que esto haya sido consensuado, e incluso hay quienes ven con buenos ojos apoyar la precandidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien cuenta con el apoyo de su sector, el MPP.

En lo que tampoco hay definición es sobre el momento en el que tomar una decisión. Allí hay un debate entre los integrantes de CSP que prefieren no demorar, ya sea para darle vuelo a su propio precandidato o para acordar lo mejor posible una alianza con Orsi y no ser de los últimos en sumarse, y entre quienes entienden que no es momento de hablar de esos temas. Por lo pronto, no está previsto que el 29 haya una definición en este sentido.

Consultado por la diaria, el líder de Plataforma, García, dijo que ve “muy bien a CSP”, alianza que se viene “construyendo y consolidando”, y que los sectores que la componen “vienen creciendo”. Con respecto a las diferencias, respondió: “Si no hubiera diferencias, en todos los aspectos de la vida, no sería vida, o sea que no es para asombrarse ni mucho menos”.

“Lo bueno que tenemos es que damos las discusiones en la estructura que tenemos”, dijo y apuntó, con respecto a la precandidatura, que “todos los temas” son abordados en la interna y que existe “un muy buen nivel de diálogo”. “No hay dificultades por ese tema”, sentenció. García señaló que “falta tiempo para poder evaluar con mayor asidero qué decisiones tomar” en el ámbito electoral y que aún no es posible descartar “nada”. “Veremos cómo se van dando los otros anuncios. Sería importante conocer los otros movimientos”, agregó en referencia a la interna del FA.