El directorio del Banco República (BROU) tomó este jueves la decisión que se había adelantado días atrás: se brindará diferimiento por 180 días para los pagos de los créditos a aquellos productores rurales que tengan deudas menores a 200.000 dólares, lo que implica unos 5.000 productores.

El BROU informó en un comunicado que le solicitó al Banco Central del Uruguay autorizar la postergación de los vencimientos de “créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados” por la sequía, que derivó entre otras cosas en la extensión de la declaración de emergencia agropecuaria. El objetivo que busca el BROU es no afectar la categoría de riesgo del deudor que tienen los productores.

La medida será aplicada a los clientes con créditos vigentes al 31 de diciembre de 2022 y se tomará “de oficio” por el BROU, por lo que no implicará ningún trámite ni costos de intereses para el deudor. Además, la institución aclaró que en el caso de quienes tengan deudas mayores a 200.000 dólares, “se negocia caso a caso con el deudor, con la clara voluntad de otorgar los seis meses de prórroga a su favor, aunque en este caso con el costo de intereses por cuenta del deudor”.

“Para dar una dimensión, son unos 1.000 millones de dólares que el banco tiene de crédito en el sector agropecuario afectado y alcanza a unos 6.000 clientes, de los cuales unos 5.000 entran en la categoría de menos de 200.000 dólares de deuda, y tiene un costo que el banco va a asumir en este caso”, informó en una rueda de prensa el presidente del BROU, Salvador Ferrer.

“Sabemos que no hay soluciones mágicas ni únicas, pero estamos convencidos de que esta medida ayudará a los productores a enfrentar este escenario tan desafiante. Lo que les estamos diciendo es que, por 180 días, se olviden de las cuotas de créditos con el banco. Es la misma solución que ofrecimos al inicio de la pandemia para miles de empresas y que significó una gran ayuda en tiempos complejos”, afirmó Ferrer.

La institución también habilitó un incremento de las líneas de créditos aprobados para los clientes afectados por la situación de sequía en hasta 10%, con un tope para este aumento de hasta 100.000 dólares por deudor. En la misma línea, el BROU abrió alternativas de créditos exprés para potenciales nuevos clientes del sector, con montos de hasta 25.000 dólares.