El edil del Partido Nacional (PN) Fabián Bravetti presentó ayer una moción para levantar el receso del Legislativo departamental y llamar a sala a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por el aumento del precio del boleto metropolitano, que entró en vigencia ayer. La Comisión Permanente de la Junta Departamental se reunió en la tarde para debatir sobre el tema y, con la presencia de cuatro de sus cinco miembros –uno del PN y tres del Frente Amplio (FA)–, no se alcanzaron los votos para llevar adelante la solicitud del curul blanco.

En contacto con la diaria, Bravetti expresó su descontento con el desenlace: “Vistas la declaraciones de la intendenta en las que ella entendía que ya estaban las justificaciones dadas, [en las que] dio a entender que no estaba dispuesta a ir a la Junta Departamental, ya vi venir que el oficialismo no iba a tener la cordialidad política de acompañar el llamado para brindar más información y detalles al respecto”, sostuvo.

El edil nacionalista comentó que hizo dos propuestas a la comisión: “levantar el receso y permitirle a la oposición hacer el llamado sala, ya que para eso tenemos los votos cuando no hay receso, y, si no se levantaba el receso, que la Comisión Permanente invitara al departamento de Movilidad [de la IM] a la comisión para brindar la información correspondiente en profundidad”.

Ambas propuestas fueron rechazadas por el oficialismo. “Resolvimos no apoyar las dos propuestas del edil porque, así como ellos no ven oportuna la suba del boleto, nosotros no vimos oportunas esas propuestas”, manifestó el edil frenteamplista Marcos Presa, en diálogo con la diaria. Presa afirmó que desde la bancada mayoritaria se entendió que “la suba del boleto es una definición tomada por el Ejecutivo departamental” y que “las causas se habían brindado públicamente”.

Asimismo, Presa sostuvo que le comunicaron a Bravetti “que si él entiende que el sistema de transporte departamental tiene que ser analizado o estudiado, tiene los mecanismos para hacer un llamado a sala enseguida de que se levante el receso”. “Podría haber sido cortés de su parte, primero, conversar en la comisión todo el tema, analizarlo y no salir previamente a hablar de llamados a sala”, consideró.

Bravetti, en tanto, consideró que la negativa del oficialismo “no es coherente con el ejercicio del Frente Amplio a nivel nacional, que probablemente en los próximos días convoque llamados a sala en la Comisión Permanente del Parlamento, mientras que en Montevideo las niega”.

El 6 de febrero se levantará el receso de la Junta Departamental, y es intención del edil del PN “plantear algún llamado de estas características, porque la crisis en el sistema de transporte y el aumento del boleto van a perdurar en el tiempo”. Asimismo, opinó que “estaría bueno que se garantice públicamente en esta Junta Departamental que no existirán otros aumentos durante el año”.