Más temprano que tarde, apenas se levante el receso parlamentario, la Cámara de Diputados empezará a tratar el proyecto de ley de reforma de la seguridad social del Poder Ejecutivo, que a fines de diciembre fue aprobado en la cámara alta. La iniciativa ha despertado fuertes críticas del Frente Amplio (FA), por eso dentro de la coalición, en especial en filas del Partido Nacional (PN), algunos legisladores están planificando salir a hacer una especie de pequeña campaña para contrarrestar y defender la iniciativa, por más que no se trate de una instancia electoral.

Esta inquietud la tienen, más que nada, diputados blancos del interior del país. Por ejemplo, Rodrigo Blas, representante del PN por Maldonado, dijo a la diaria que si bien todavía no hay un trabajo coordinado, antes de fin de año ya empezó a reunirse para explicar el proyecto, y retomará esas instancias en marzo. “La reforma tiene que ser explicada. Tenemos un camino parecido al de la [ley de urgente consideración] LUC, donde se agitan cucos que no existen, se manejan cuestiones que no son reales. Si bien no decide la gente directamente sino que es una decisión parlamentaria, creo que siendo un elemento tan importante para el futuro de Uruguay, hay que ir a explicársela a la gente, más allá de los medios y de la discusión parlamentaria”, subrayó.

Señaló que Unión y Cambio, su sector, va a recorrer Maldonado explicando la reforma y está en los planes del herrerismo hacer lo mismo a nivel de todo el país. Agregó que como “la reforma es buena” considera que “no va a tener costo político”. De todos modos, dijo que si lo tuviese, “el tema es tan trascendental para la viabilidad del sistema de pensiones y jubilaciones del futuro que si hay algo que no hay que hacer es medir los costos políticos”. “El FA durante su gobierno abandonó el tema, sabiendo que era necesario, previendo los costos políticos, y generó que hoy aquel agujero sea más grande. Llega el momento en el que alguien se tiene que hacer cargo, porque estamos hablando de un tema país”, sostuvo.

Dijo que quiere creer que en el interior no hay reticencias a defender la reforma, y subrayó que “sacarle la cola a la jeringa” no es algo “digno” de aquellos que tienen no sólo el gusto sino el deber y la responsabilidad de defender a su partido”.

Contra el “eslogan” y el “relato” del FA

En tanto, el diputado blanco Sebastián Andújar, de Canelones, dijo a la diaria que junto a otros legisladores nacionalistas han mencionado que sería positivo “darle un cambio a la comunicación sobre la reforma de la seguridad social, porque la gente no la está entendiendo, sobre todo desde el punto de vista técnico”. Agregó que una de las opciones que manejan también es salir a recorrer el país, para explicar y hacerlo “con un lenguaje mucho más entendible del que se maneja en el Parlamento”. Subrayó que también conversaron para hacer lo mismo sobre la reforma educativa.

“Porque una de las críticas que hemos realizado los legisladores, que a su vez somos los representantes de cada departamento, es que ha habido un problema en la comunicación con respecto a estos dos temas. Se lo transmitimos hasta al propio presidente de la República [Luis Lacalle Pou] cuando nos reunimos por ambos temas, le dijimos que la comunicación no ha sido la mejor y que sería bueno que podamos colaborar”, indicó Andújar. Agregó que la idea es “combatir el relato que se está generando en el otro lado”, en referencia a la oposición, porque “lo único que anuncian son calamidades, similar a la LUC”.

Por lo tanto, para el diputado, la idea de salir a recorrer “no deja de ser una reacción a todas esas cosas” que vienen escuchando, que son “inexactas y totalmente fuera de contexto”. Puso como ejemplo el “eslogan” del FA respecto a la reforma, que dice “vas a trabajar más y cobrar menos”. Según Andújar, eso “es una inexactitud real, que carece de una explicación técnica”.

En tanto, el diputado nacionalista Mario Colman, de Colonia, dijo a la diaria que luego de que se le dé ingreso al proyecto en la cámara baja tienen la idea de mantener una reunión de bancada para hablar sobre varios aspectos de la reforma. En particular, dijo que se debe informar sobre la iniciativa pero también para “desmitificar” algunas cosas, “como pasó con la LUC”, sobre todo teniendo en cuenta que “el tiempo” le dio “la razón” al oficialismo. Subrayó que la reforma, más allá de ser “un acto de responsabilidad”, porque “no hay otro camino, es buena”.

Colman señaló que es bueno que la gente “logre entender” la reforma, y también sostuvo que el FA está agitando “los cucos de siempre”, que es “lo que mejor sabe hacer”. “Ya lo está haciendo. Acá en el litoral hace diez días que lo tenemos a [Fernando] Pereira hablando en los medios, y el tema de la seguridad social lo ha planteado. Tiene dos temas: [Alejandro] Astesiano y la seguridad social. Creo que la reforma de la educación no la entendió, por eso no habla de eso, pero sí del resto”, finalizó Colman.