Este martes, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló sobre la necesidad de una “fuerte” articulación con el gobierno nacional para mitigar el problema de la sequía, se refirió a la falta de acuerdo con su par de Montevideo, Carolina Cosse, para asumir la presidencia del Congreso de Intendentes; y la decisión de que el comienzo del programa Oportunidad Laboral (jornales solidarios) sea en mayo, durante una entrevista con Informativo Sarandí.

Orsi contó que la Intendencia de Canelones trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la limpieza de tajamares, brocales y pozos, así como con OSE y los propios productores rurales para evitar el desabastecimiento de agua. En esa línea, recordó que entre las medidas del gobierno para amortiguar el impacto de la sequía en los productores rurales, se aprobó el diferimiento por 180 días para los pagos de los créditos en el Banco República.

Sin embargo, consideró que, aunque no quiere “pecar de atrevido”, sería positivo que entre las sociedades de fomento rural se pudiera repartir “el forraje directamente, como pasó en el período [de gobierno] de [José] Mujica”, a través de una licitación que ganó la empresa Prolesa, con el objetivo de evitar la suba de precios y la especulación.

“Pero no importa, si el gobierno está manejando esto vamos a acompañar para que salga bien y es lo que tenemos que hacer”, apuntó. “Ahora hay que remangarse y trabajar juntos”, planteó, y agregó: “Hay que tratar de salir de esto de la mejor manera posible. El creyente rezará y los otros escucharemos a [Guillermo] Ramis”.

El intendente de Canelones también advirtió que en el corto plazo se verá el “encarecimiento” de los productos de la canasta básica debido a la sequía. “Hay que estar en los zapatos de quien dependa de eso, por lo tanto, hay repercusiones de carácter social, por supuesto, y económico, que no hay que ser tremendista, simplemente estar atento”, expresó. En ese sentido, indicó que se requiere una “fuerte articulación” con el gobierno nacional.

Consultado sobre la resignación de la presidencia del Consejo de Intendentes por parte del Frente Amplio, que finalmente quedó en manos del intendente de Flores, Fernando Echeverría, Orsi explicó: “Esto es bien simple: en el período anterior le pidieron a la bancada del Frente [Amplio], particularmente, a mí que cediera un año [la presidencia] porque había una dificultad en la interna del Partido Nacional y era bueno darle un espacio al Partido Colorado, y se le dio a [Marne] Osorio y a Adriana Peña. Yo cedí, personalmente dije: ‘no tengo problema’”.

Según Orsi, “era casi natural” que al intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, y a él mismo le “tocara” la presidencia ya que ambos habían sido reelectos. “Montevideo también planteó la posibilidad de que fuera Carolina y ahí fue donde hicimos una propuesta concreta -ya que teníamos un año solo- de estar seis meses y seis meses, como ya pasó una vez”, continuó. Sin embargo, los intendentes blancos se negaron a la propuesta. “Faltó cintura”, consideró Orsi, y acotó: “Se nos debió haber dado esa posibilidad”.

“Se había instalado que como Carolina y Orsi no se ponían de acuerdo, la salida era que fuera Andrés; para mí era una muy mala señal que eso fuera así porque, en realidad, los dos podíamos y los dos queríamos asumir la responsabilidad”, planteó. No obstante, Orsi aseguró que en redes sociales se mostró a favor de que fuera Cosse quien asumiera el cargo, pero no fue aceptado en la interna del Congreso de Intendentes por lo que sugirieron estar un semestre cada uno.

Jornales solidarios: “Habíamos quedado en que si es mayo, es mayo, y no íbamos a hacer cuestión”

Respecto a la decisión del Congreso de Intendentes de que los jornales solidarios comiencen en mayo de 2023, a pesar del reclamo de los trabajadores, quienes hicieron huelga de hambre y se manifestaron en frente a la Torre Ejecutiva, el intendente dijo que se había llegado a un acuerdo de que la edición de 2022 del programa laboral “era hasta diciembre y chau”.

En una reunión reservada, según contó Orsi, cuando el gobierno anunció que el comienzo sería en mayo de 2023, los intendentes del FA aceptaron. “Después lo que ocurrió fue que la intendenta Carolina Cosse, compañera de mi bancada, hizo una propuesta [para] que con la misma plata pudiera arrancar antes y, bueno, eso molestó al resto de los intendentes porque habíamos quedado en que si es mayo, es mayo, y no íbamos a hacer cuestión”.

“Lo que planteaba Carolina Cosse es que se utilizara la misma plata, como una justificación de que la matemática podía ayudar. Es cierto que, si era con la misma plata pero el mismo tiempo, era con menos gente”, concluyó.