Tras el triunfo electoral del Partido Nacional en Maldonado, encabezado por el actual intendente, Enrique Antía, y la salida de Darío Pérez, una de las figuras históricas del Frente Amplio (FA) en el departamento, la coalición de izquierda ha transitado un proceso de duelo seguido por uno de reconstrucción, que se vio impulsado por el referéndum contra la ley de urgente consideración: si bien el Sí en Maldonado no alcanzó la mayoría de los votos (38,36%), significó un envión en términos de organización, según plantearon referentes de distintos sectores a la diaria.

Asimismo, el archivo de las cuatro causas iniciadas por la administración de Antía contra Óscar de los Santos, quien fue intendente de Maldonado en dos períodos (2005-2015), resultó una reivindicación de su figura a nivel departamental pero también nacional.

El 15 de noviembre, la Mesa Política del FA organizó un acto de “reconocimiento” a su persona en la casa central del departamento. La actividad contó con la participación del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, la senadora Liliam Kechichian, el diputado Eduardo Antonini y el expresidente José Mujica. Allí, este último expresó “un agradecimiento y un reconocimiento al Flaco: que mientras los huesos puedan, no abandone la lucha”.

“Los vecinos de Maldonado están preguntando si el Flaco va a ser candidato, incluso aquellos que fueron votantes de Darío, gente muy veterana que confiaba en la figura de Darío Pérez y hoy por hoy siente una decepción tremenda. Muchos de ellos nos han preguntado justamente qué es lo que va a hacer el Flaco”, dijo a la diaria Leonardo Delgado, edil del FA en Maldonado e integrante de la lista 738 del sector Alianza Progresista, al igual que el exintendente.

Sin embargo, De los Santos ha reiterado, en diálogo con la diaria, que no tiene intención de ser candidato a intendente porque le parece que respondería a “un concepto muy caudillista de la izquierda” y porque quiere tener tiempo para disfrutar con su familia. A su vez, afirmó que pretende aportar a la formación de nuevos liderazgos. “Mi miedo es abortar ese proceso que se está dando y no dejar que se geste en el tiempo que precisa”, planteó.

El “capital político” de De los Santos y las candidaturas en ciernes

la diaria conversó con diferentes referentes del FA en Maldonado sobre la construcción del programa de gobierno departamental –tarea que ya comenzó la fuerza política, con la participación de 130 personas, distribuidas en 14 unidades temáticas–, sobre la formación de nuevos líderes y sobre el rol de De los Santos. Los frenteamplistas coincidieron en que la fuerza política está atravesando un proceso de recambio de sus líderes, aunque la figura de De los Santos representa un capital político indiscutible para el FA tanto en Maldonado como en el país.

Para Nicolás Billar, edil del Partido Comunista, el de De Los Santos es “un liderazgo que está presente”. Destacó que “es un compañero joven todavía” y que “de un tiempo a esta parte está surgiendo –el referéndum tuvo mucho que ver– un empuje importante y una construcción de tejido, que es lo más interesante”. Según el edil, De los Santos “generó las transformaciones y demostró que había una manera de gobernar que era más justa, más ética y hasta más eficiente”, pero su lugar en la próxima contienda electoral “va a depender de la decisión del FA” y de él mismo.

“Lo que es indiscutible es el capital político que un compañero así representa”, aseguró Billar, y señaló que, por ejemplo, De los Santos “está en las unidades temáticas aportando desde allí una riqueza impresionante”. En paralelo, el edil comunista consideró que hay un “recambio” de líderes en el departamento, que atiende no sólo a los posibles candidatos en las próximas elecciones, sino también a los militantes y a los electores.

La líder del sector Espacio 1946 Susana Hernández coincidió en que la fuerza política atraviesa una “transformación necesaria” y señaló que la formación del programa de gobierno pretende ser, primero, un aporte para el FA a nivel nacional. Asimismo, confirmó a la diaria que la fuerza política “entiende que podría ser una de las candidatas, a los efectos de sumar para una visión más integradora”.

Hernández, quien fue intendenta interina en el último gobierno de De los Santos y candidata a la intendencia en 2019, recordó que en el departamento ha prevalecido la tradición de caudillos y, especialmente, “como lo dice la palabra, de caudillos hombres”. No obstante, consideró que esta “transformación” se ve reflejada en la Junta Departamental de Maldonado en el volumen de participación de las mujeres. Para la edila, “aun en las diferencias ideológicas con el PN”, cuanto mayor es la participación política de las mujeres, “mejor es la democracia”.

Con respecto a De los Santos, manifestó: “Creo que juega un gol demasiado importante a nivel nacional y departamental. El Frente Amplio lo necesita, y no puede desaparecer del espectro político departamental ni nacional”.

Eduardo Antonini, del Movimiento de Participación Popular y único diputado de Maldonado por el FA, recordó que luego de la derrota electoral de 2015 el FA en Maldonado hizo “un duelo de autocrítica”, pero desde el año pasado, con la presidencia de Silvana Amoroso en el departamento y de Pereira a nivel nacional, hubo un “giro”. “El FA estaba muy metido para adentro y sufriendo la pérdida del gobierno pero, además, sufriendo procesos de transformación. Algunos de los referentes más importantes iban perdiendo votos y terminaron yéndose del FA, mientras que otros referentes fueron perdiendo sus bancas”, rememoró.

Para el diputado, el recambio en la política es “inevitable”. “En el propio PN, que ganó con ventaja en las últimas elecciones y que tiene a un Antía –que ya no es sólo intendente, sino un caudillo del PN, pero que queda afuera para 2025–, seguramente surgirán otros candidatos. Dentro del FA también se vienen procesando cambios que son a nivel electoral; seguramente habrá posicionamientos nuevos”, adelantó.

Consultado sobre la posición de De los Santos en el FA, Antonini señaló que es “un referente muy valioso, independientemente de los resultados electorales; siempre lo ha sido para la izquierda en Maldonado y para la izquierda nacional, pero creo que es inevitable que haya nuevas experiencias”.

Sobre si aceptaría ser candidato a intendente por su sector, señaló que el primer objetivo es mantener la banca. “Eso significa que la cabeza nuestra está puesta en el gobierno de 2024 y en cómo acumulamos lo suficiente para que Maldonado pueda aportar la suficiente cantidad de votos para ganar el gobierno nacional. Tenemos que recuperar la banca que perdimos en la última elección”, resaltó. No obstante, “si el sector entendiera que aporta y si el FA entendiera que aportamos [en referencia a su sector, el MPP] desde ese lugar, seguramente estaríamos ahí”.

Delgado señaló que “hay cierta reserva de cuadros políticos” en el proceso de recambio. “Vemos compañeros que se vienen destacando desde diferentes tareas y creo que es importante; eso lo ha planteado De los Santos en todo momento: este proceso de renovación que hay que impulsar”. Sin embargo, dijo que “no está en discusión el liderazgo de De los Santos. “Si en algún momento se podía cuestionar o poner en tela de juicio, yo creo que hoy por hoy quedó demostrado que no hay dos posturas sobre el liderazgo del Flaco como figura política destacada en el departamento Maldonado y a nivel nacional también”, evaluó.

Fernando Franco, integrante de Liga Federal, sector que perdió su referente principal en Maldonado hace tres años con el alejamiento de Pérez, dijo que, a pesar de haber “sufrido”, pudieron reconstruirse. “Hoy nos encontramos funcionando a pleno y con un proyecto estratégico de departamento para aportar al FA”, manifestó.

El frenteamplista entiende que hubo dos grandes retiros del partido: por un lado, el de Pérez, y, por otro, el de De los Santos, puesto que decidió “aportar” al FA “sin que se lo vea desde una perspectiva electoral como candidato”. “Veremos cómo se alinean los sectores, detrás de qué compañeros y cómo podemos encolumnarnos. Nosotros tenemos nuestra propuesta, que es la del compañero Gerardo Viñales. Veremos qué resuelven los frenteamplistas. En función de eso, nosotros acataremos, obviamente”, expresó.