El senador Raúl Batlle, del Partido Colorado, fue crítico con el funcionamiento de la coalición de gobierno que integra, en particular con el liderazgo que ejerce el presidente Luis Lacalle Pou y con el papel que ha jugado en estos años Cabildo Abierto.

En entrevista con Búsqueda Batlle retomó lo dicho semanas atrás en radio Sarandí: apuesta que su partido podría liderar mejor la coalición de gobierno que el Partido Nacional. “Tenemos genética de gobernantes. Hace 200 años que gobernamos el Uruguay y tenemos genética. Si vos vas a los equipos del partido, vas a encontrar gente, para mí, más capaz que otros para ocupar un cargo de gobierno. El Partido Colorado tiene vocación de gobernante, nos cuesta ser oposición e inclusive dentro de la una coalición nos cuesta golpear la mesa o ir a llorar. Porque siempre estamos del lado de hacer lo mejor para el gobierno y encontrar soluciones”, afirmó.

Para Batlle, el gobierno liderado por Lacalle Pou falla en tanto se necesita “coordinar mucho más, hablar mucho más, y no solamente hablar entre dos o tres grandes líderes”. A su entender, el camino correcto sería “bajar mucho más las decisiones, coordinar mucho más entre bancadas y ser más equilibrado entre las fuerzas de gobierno. A veces el partido blanco se olvida que hemos sido socios durante muchísimos años, y por ahí no nos consulta más”.

Consultado sobre si el responsable último de esto es el presidente, dijo que sí. “¿Por qué digo yo que un colorado lo haría mejor? Porque pienso que sería un mejor liderazgo”. De todas formas, Batlle no tiene un nombre que pueda sustituir a Lacalle Pou, pero insiste en que los colorados, “por naturaleza tenemos una vocación de gobierno fuerte, impregnada”.

Según el senador, también debería ponerse un freno a la actitud de Cabildo Abierto. Para Batlle la postura del partido liderado por Guido Manini Ríos en temas como la ley forestal es como la de un “hijo que viene siempre y golpea en la puerta, y que muchas veces toma decisiones que ninguno de los demás tomaríamos”. Sin embargo, ve en el PC, “un hijo calladito que es el que más te ayuda y el que levanta los platos, limpia, va y viene y no protesta mucho”, por eso, a su entender, cuando hacen algún planteo el presidente debería escucharlos.

En relación con las próximas elecciones y la postura del PC, Batlle ve varios posibles candidatos a presidente. En Ciudadanos señaló a Robert Silva y a Adrián Peña. Sobre el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública dijo que “ha ganado mucha notoriedad por lo que está haciendo”, en referencia a la reforma educativa, y ha demostrado “tener un discurso político y desempeñarse bien en la función del político, que no es solamente poder sacar un proyecto adelante, sino comunicar”. Sobre el ministro de Ambiente apuntó: “es un gran constructor del aparato de Ciudadanos. Uno es un gran organizador y el otro, mejor político para mí”.

En el caso de Batllistas, su sector, dijo que hay dos corrientes: el Foro y la lista 15. En la primera, el candidato sería Tabaré Viera, “un tipo que domina los temas del interior y en Rivera es monopólico”, y en la lista 15, “el mejor candidato posible es [Gabriel] Gurméndez”.

Según Batlle, el presidente de Antel debería renunciar a su cargo para hacer campaña cuando llegue el momento, ya que “tomó el desafío de la coalición y el libreto que teníamos: somos liberales, pero al mismo tiempo somos humanos y queremos que, sobre todo a los de abajo, el Estado les llegue”. Además, aseguró que Gurméndez “tiene ganas” de presentarse, algo que no le pasa, a su entender, a José Amorín Batlle, “que es un gran cuadro político”.