El secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, convocó a la prensa este martes en su casa para hablar sobre la renuncia de Adrián Peña como ministro de Ambiente, luego de que trascendiera que no tenía título universitario, aunque en distintos momentos se había presentado como licenciado.

“Lamentamos el episodio por el propio Peña, un dirigente político importante que desgraciadamente cae por una serie de equívocos que parten de una carrera donde culminó sus exámenes, hizo una tesis final y parecía o creía tener terminada y resultó que no”, comenzó diciendo Sanguinetti.

A su entender, luego de que se constatara que no tenía el título universitario, Peña tenía que dar un paso al costado. “Él se equivocó sobre todo al decir ‘tengo un título’, cuando el título estrictamente no lo tenía”, agregó.

Si bien destacó que el hecho “no daña a nadie” ni tampoco “lo beneficiaba personalmente”, Sanguinetti opinó que fue “un acto infantil” o “bien un equívoco, un frangollo, porque no le costaba nada de entrada decir: ‘es así’. Quizás él mismo no lo tuviera claro o es evidente que no lo tenía claro”.

Para el exmandatario, “cuando se pone en duda la credibilidad”, “está bien la renuncia”, sobre todo porque el “ministerio es un cargo de confianza”. Sanguinetti señaló que si Peña no daba un paso al costado, iba a generar un debate político que se iba a extender por varios meses.

Consultado por la prensa, negó que el caso pudiera ser interpretado como una crisis del PC. “De ninguna manera, estos son episodios de los hombres, el PC tiene dos siglos de existencia” y “dos siglos más por delante porque representa cosas fundamentales del país”, apuntó.

Días atrás, Sanguinetti había dicho que era “anecdótico” que Peña no aclarase que no era licenciado, dado que “no estaba pretendiendo ejercer su profesión”. “Lo que importa es que el invocado título existe y que es válido”, había manifestado a El País, previo a que el semanario Búsqueda informara el domingo que le faltaba un curso para concluir la carrera.