Tras la asonada en Brasil por parte de militantes que responden al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, propuso crear un “gran movimiento” por “la libertad y la democracia” en América.

En una carta abierta, a la que accedió la diaria, el jefe comunal expuso que las “serias amenazas y atentados contra la democracia” en Brasil “son un peligro para toda América”. Para Orsi, la democracia “no puede ser una palabra”, sino que es una “condición fundamental” para la libertad y para que los “pueblos construyan, trabajen, estudien, enseñen, creen ciencia, cultura y arte”. “No queremos retroceder, volver a los viejos miedos. Tenemos que enfrentar a los enemigos de nuestra libertad”, agregó en la misiva, que difundió primero internamente.

En ese marco, Orsi dijo que no quiere que “nos empujen de nuevo al enfrentamiento entre uniformados y ciudadanos” y que “la patria es de todos y debemos defenderla”. “Hoy visualizamos este peligro, y hay que enfrentarlo, debemos construir juntos un gran movimiento por la democracia y la libertad”, apuntó, y agregó que los uruguayos conocen los “efectos” de la última dictadura cívico-militar, por lo que se debe levantar “la bandera de la democracia y convocar a las grandes mayorías del continente”.

Asimismo, el dirigente del Movimiento de Participación Popular consideró que hay “ciertos sectores” que continúan “interesados en promover esta inestabilidad” y que, incluso, “les sirve y la alientan”. A modo de ejemplo, afirmó que el poder de “los narcos es real y hoy trasciende incluso sus propios intereses”.

Añadió que el llamado es a movilizar “a las Américas con la mayor amplitud” y “con gran firmeza enfrentando los peligros”. “Ya supimos vencer a los tiranos, por eso no deben pasar, ni en Brasil, ni en ninguno de nuestros países. Hoy es tiempo de darse cuenta de que tenemos que unirnos para ser una sola voz que defienda la libertad y la democracia en las Américas”.

A no minimizar

En diálogo con la diaria, Orsi dijo que “no hay que minimizar” lo que pasó y está pasando en Brasil. “Esto no es de derecha, izquierda, centro. Esto es democracia contra fascismo. En Brasil triunfó la democracia, pero no le ha sido fácil sostenerla. Implica que todos seamos conscientes de que el peligro está ahí”, apuntó.

Según el posible precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, “hay mensajes duros”, tanto de “personajes” o líderes de América Latina como del resto del mundo, que “no representan solamente sectores conservadores”, sino “realmente reaccionarios”. A modo de ejemplo, mencionó al propio Bolsonaro y al diputado argentino liberal Javier Milei: “Creo que deberían alertarnos a todas las fuerzas democráticas a darnos cuenta de que esto no es joda”, graficó.

Mientras tanto, en Uruguay este fenómeno “es muy chico, apenas visible”, por lo tanto “no hay ningún sector que uno pueda identificar como que está alineado en esto”, consideró.

Orsi aseguró que su reflexión tiene como objetivo que “no se minimice o se visualice como algo anecdótico” lo sucedido en Brasil. En ese sentido, llamó a no aceptar mensajes que fomenten estos discursos reaccionarios, en el entendido de que no sólo la izquierda se va a alinear con este planteo, sino que todos los sectores democráticos de América Latina “tienen que estar alertas”.

El expresidente José Mujica dijo a En perspectiva esta semana que buscará tener una propuesta de integración latinoamericana para entregar a los respectivos gobiernos en febrero. Sobre esto, Orsi consideró que “la cabeza del Pepe es muy amplia” y que el planteo que él hace, junto a la propuesta de Mujica, “son aguas que van por el mismo cauce”.

Con relación a la coyuntura regional que se vive hoy en día, Orsi opinó que se está en una nueva etapa de gobiernos progresistas pero “con una realidad pospandémica de mucha insatisfacción”. A su vez, dijo que si se le agregan los problemas económicos en los que los países quedaron sumidos tras la emergencia sanitaria, que se tradujo en un aumento de la pobreza, eso “nos obliga a estar muy alertas y a no descuidarse”.