Este miércoles se volvieron a reunir los miembros del Tribunal de Cuentas (TC) para evaluar su decisión respecto de la licitación por tres escáneres con el fin de mejorar el desempeño de Aduanas en lo que refiere a la prevención de contrabando y narcotráfico. Como previamente informó la diaria, cuatro ministros de los siete que conforman el TC observaron la adjudicación a una empresa estadounidense, mientras que los tres restantes solicitaron que se revisara esa decisión con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según supo la diaria, la decisión del TC fue ratificar la decisión anteriormente tomada el 31 de octubre. En ese entonces, el TC decidió por mayoría observar el gasto de la adjudicación a S2 Global por incumplimientos del artículo 48 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (Tocaf).

La anterior resolución del TC consideraba que la empresa estadounidense “presenta los indicadores económico-financieros y de ventas de su casa matriz, pero no ofrece garantías o respaldo alguno de la misma. Por si ello fuera poco, los indicadores de la casa matriz tampoco cumplen con los ratios solicitados en el pliego”. La resolución de la reunión del 11 de enero de 2023 se encuentra pendiente de redacción, aunque la decisión ya está tomada.

Se mantuvieron las posturas previas de los miembros del TC: los tres ministros designados por la coalición de gobierno (Francisco Gallinal, Darwin Machado y Álvaro Ezcurra) buscaron levantar la observación, mientras que los tres del FA (Miguel Aumento, Enrique Cabrera y Diana Marcos) y la presidenta neutral, Susana Díaz, se inclinaron por mantenerla.

En la reunión se escucharon los argumentos y se mantuvo la decisión. A futuro, el TC aguardará la decisión del Poder Ejecutivo, que puede reiterar el gasto bajo su responsabilidad, lo que implicaría estudiar el caso nuevamente, según informaron fuentes. Sin elementos ni argumentos nuevos, es esperable que se mantenga la observación previamente acordada.

Los argumentos que previamente había esgrimido el MEF para volver a considerar la decisión del TC y defender la adjudicación a favor de S2 Global responsabilizaban al TC por “exorbitar” sus competencias y hacer un “juicio de valor o apreciación sobre los criterios” aplicados para evaluar las tres ofertas que se presentaron.

“El TC únicamente puede verificar la legalidad de la actuación y no así la conveniencia, oportunidad o mérito de la misma, y tampoco puede inmiscuirse en la adopción de criterios establecidos en el pliego de condiciones particulares”, apuntaba la nota firmada por el director general de Secretaría del MEF, Mauricio Di Lorenzo, y de su asesor, Pablo Bazán.

Frente a esto, la resolución del TC fue observar el gasto, respaldándose en el artículo 211 de la Constitución, literal B, que consigna que es competencia del TC “intervenir preventivamente en los gastos y los pagos, conforme a las normas reguladoras que establecerá la ley y al solo efecto de certificar su legalidad, haciendo, en su caso, las observaciones correspondientes”.

Incluso el artículo prevé que “si el ordenador respectivo insistiera, lo comunicará al Tribunal sin perjuicio de dar cumplimiento a lo dispuesto”, y si el TC mantiene sus observaciones, “dará noticia circunstanciada a la Asamblea General, o a quien haga sus veces, a sus efectos”.

Las empresas participantes en la licitación

Tres compañías interesadas participaron en la licitación, en un negocio que supera los 40 millones de dólares. Los escáneres cumplirán la función de inspección de contenedores en el puerto de Montevideo.

Sonda. Una empresa uruguaya que para este proyecto presentó como fabricante y proveedor de los sistemas a la china Nuctech. Ha trabajado con el Ministerio del Interior en los sistemas de videovigilancia metropolitana y gestión del 911.

Ciemsa-CSI. Un consorcio en formación, también uruguayo, que presentó como proveedor fabricante del escáner a SmithsDetection (con sedes en Reino Unido y Estados Unidos) y a la suiza SGS para la gestión del software.

S2 Global. Una entidad extranjera, constituida en Delaware, Estados Unidos. Su fabricante y proveedor es Rapiscan Systems, especializada en detectores de metales y máquinas de rayos X. Rapiscan pertenece a OSI Systems, el respaldo que presentó S2 Global para sostener la capacidad económica-financiera de su oferta