“Nos vamos con un balance negativo de lo hecho por este gobierno”, dijo el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, este lunes en una rueda de prensa. Tres días antes de renunciar a su cargo para liderar la Vertiente Artiguista durante la campaña electoral, Ortuño evaluó el trabajo de estos años y afirmó que las resoluciones de la mayoría del directorio han provocado “un debilitamiento de OSE como empresa”.
Ortuño destacó el “fuerte recorte presupuestal” y la “reducción significativa de funcionarios y funcionarias” que hubo en este período. A la vez, planteó que propuso elaborar un acuerdo nacional por el agua que “permita aportar los recursos extraordinarios que OSE necesita para realizar obras”.
También expresó que el Ministerio de Ambiente le solicitó al ente estatal que desmonte las obras realizadas en Belastiquí y el río San José. En ese sentido, afirmó que es necesario construir “un proyecto de ingeniería” para que la inversión “de más de 50 millones de dólares”, que se destinó a abordar la crisis hídrica, se incorpore a un “capital de infraestructura para enfrentar nuevas sequías y mejorar el abastecimiento de Montevideo”. Si bien “falta un año todavía, un año y poco, creemos que se puede y se debe hacer mucho”, consideró.
Por otro lado, recordó que en su lugar quedará Diego Pastorin, quien fue director general de Presidencia de la República entre 2010 y 2020. Además de resaltar su “vasta experiencia política”, señaló que “ha seguido desde siempre los temas ambientales, como el agua y el saneamiento”. Asimismo, observó que “es una persona del interior” y está comprometido con el desafío de “reparar la deuda histórica de saneamiento que tenemos fuera de Montevideo”.