Si bien en el Partido Nacional (PN) aún no hay precandidatos oficiales, la campaña en la interna blanca ya está en marcha de cara a 2024. De hecho, este lunes de noche, a la misma hora, tanto el secretario de Presidencia Álvaro Delgado (probable precandidato de Aire Fresco) como Laura Raffo (posible precandidata del herrerismo y Alianza Nacional, entre otros grupos) participaron en actos inaugurando sedes de alguno de los sectores que los apoyan.

Mientras Raffo estuvo en la casa central de la Lista 71, en 18 de Julio y Martín C. Martínez, Delgado participó en la inauguración de la sede central de D Centro, el novel grupo que lo apoya, que también se ubica por la principal avenida de la capital, pero en la esquina con Vázquez.

En el evento de D Centro, Delgado repasó las críticas al Frente Amplio (FA) que ha venido haciendo en el último mes en cada acto en el que participa. Dijo que “los mismos que combatieron” la ley de urgente consideración, “con todas las mentiras que dijeron, [como] el gatillo fácil, el desalojo exprés”, que las terminaron de decir porque “eran unas mentiras que no se sostenían”, hoy son “los que están tratando de voltear al sistema de seguridad social, hacia un agujero negro que no sabemos en qué va a terminar”.

Así las cosas, Delgado volvió a insistir con que le “preocupa mucho” que el FA, que aspira a ser gobierno, dé libertad de acción frente al plebiscito impulsado por el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social “y no se defina”.

El jerarca sostuvo que el FA plantea la libertad de acción sobre el tema porque “los sectores radicales, una vez más, condicionan a todo el FA, en cada accionar, en cada posición, en forma permanente”. “Imagínense este FA si mañana llegara al gobierno, imaginen si hubieran estado en el gobierno, con estas crisis. Pero imagínense si llegan a llegar al gobierno con los sectores radicales condicionando la acción del gobierno, donde en realidad va a terminar gobernando una mesa política que la terminan definiendo los sectores más radicales, que son los que hoy definen el accionar del FA”, insistió. Es por esto –añadió Delgado– que en el PN tienen que hacer “un esfuerzo adicional”, porque no quiere “un país de radicalismos”.

“Yo soy, como todos los que están acá, profundamente democrático, pero además soy profundamente moderado porque creo en la posibilidad de llegar a acuerdos y en los caminos del medio. Claro, con los radicales es muy difícil, y nosotros tenemos la obligación, como PN y como sector de centro, de ser un cortafuego de eso. Miren, extrañamos mucho al FA de [Liber] Seregni y de Tabaré Vázquez, porque había límites que eran la racionalidad política, que se la daban porque, entre otras cosas, había liderazgo. Pero hoy tenemos un FA sin liderazgo”, finalizó Delgado.