La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió dar circulación a un documento que contiene los lineamientos que dará la fuerza política a sus sectores y militantes con relación al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, elaborado por una comisión especial formada para tratar los límites de la libertad de acción.

La libertad de acción, señala el documento al que accedió la diaria, “es el resultado de una situación interna que no admite ni imposiciones ni prohibiciones”, y de esto nace “el desafío unitario” de “adoptar una posición política que nos permita administrar la disidencia”. “A tales efectos entendemos la libertad de acción como un mecanismo que nos posibilite expresar las distintas visiones existentes, preservando la unidad de la fuerza política y respetando la posición de las organizaciones sociales”, insiste el texto.

La comisión entiende que con este escenario “la estructura política del Frente Amplio debe garantizar el cuidado de la convivencia de las distintas posiciones dentro de la casa común”, es decir, no utilizar la Huella de Seregni ni los “recursos comunes del FA” para hacer campaña a favor o en contra del plebiscito de la central sindical.

Por último, la comisión establece que “la temática de la iniciativa constitucional, sea a favor o en contra de la misma, no formará parte de los mensajes que se desarrollen en las actividades centrales y comunes de la fuerza política”. Esto implica un cambio con respecto al primer documento que manejó la comisión, que incluía explícitamente a los candidatos en esta inhabilitación.

Esto será puesto a consideración, discutido y votado por el Plenario Nacional del 14 de octubre, donde se espera que integrantes de las bases hagan sus propuestas de modificación a estos lineamientos, puesto que en la reunión de este lunes simplemente se votó la circulación del documento y no se discutieron contenidos.

Es probable que una de las modificaciones que propongan las bases tenga que ver con la parte en la que se habla de los “recursos comunes” para aclarar si se refiere a la utilización de comités de base. La realidad es que por “recursos” algunos entienden que se trata de finanzas o propaganda, pero otros creen que puede abarcar a los comités.

Las bases del FA, que definen y envían a sus delegados al Plenario Nacional, ya habían tenido reparos cuando se conoció un borrador en el que trabajaba la comisión asesora sobre los límites de la libertad de acción. Según publicó la diaria, hay quienes entienden que se le pone “una cota” a la libertad si no se permite la actividad en los comités, y que este tipo de neutralidad es, en definitiva, tomar partido en contra de la consulta popular.