El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunció este domingo que el Día de Patrimonio de 2024 estará dedicado a la industria vitivinícola. La celebración destacará al español Francisco Vidiella y al francés Pascual Harriague, dos pioneros en la producción de vinos a gran escala en Uruguay.

“Vamos a honrar una gran industria de este país, una industria muy vieja, que tiene múltiples significados”, sostuvo Da Silveira en su discurso durante el acto de cierre del Día del Patrimonio de este año en el liceo Daniel Armand Ugon de Colonia Valdense, según citó Montevideo Portal.

Las primeras cepas de uva moscatel se introdujeron en Uruguay a mediados del siglo XVIII, pero estaban destinadas a la producción para consumo familiar. Los primeros emprendimientos comerciales se impulsaron a partir de 1870, cuando comienzan las plantaciones en superficies mayores y se introducen nuevas variedades. Ese año Harriague comenzó el cultivo de viñedos de uva Tannat en el norte del país y Vidiella empezó a plantar la variedad francesa Folle Noire en el sur.