Este martes, desde las 10.00, el Senado recibirá al titular del Ministerio de Interior (MI), Luis Alberto Heber, en régimen de comisión general, a pedido del jerarca, para dar explicaciones sobre el involucramiento de la Policía en la creación de un plan para incidir en la causa del exsenador blanco Gustavo Penadés y este lunes, Heber se reunió con la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) para intercambiar sobre lo que expondrá en sala.
Luego de la reunión, el senador blanco Rodrigo Blás dijo en rueda de prensa que escucharon “de primera mano” la acción que tuvo el MI “en todo este caso Penadés”. “Mañana vendrá a dar las explicaciones que sean necesarias, sobre los pasos que se han llevado adelante y sobre todo tratar -es difícil- de terminar con las suspicacias, con el relato, y espero que esto pueda encauzarse, con la gravedad que tiene, y le saquemos el juego político, que no les hace nada bien a la sociedad ni a los partidos ni al Parlamento”, sostuvo.
El senador, que ocupa la banca de Penadés desde su licencia, primero, y ahora desde su expulsión, dijo que hay quienes tienen voluntad de dejar que la Justicia se ocupe “de la forma que pueda tratar, con la delicadeza que sea”, y hay quien tiene “voluntad de transformar todo en un botín político”. Blás dijo que, según lo que les explicó Heber, “queda clarísimo que no hay omisión ni acción” del MI en esta trama, y que la cartera “tenía que estar donde tenía que estar” y “hay otros elementos que hacen a la impotencia que tenemos todos, donde, como ciudadanos, queremos respuestas que no son posibles”.
“Cuando nos toca sufrir, como estamos sufriendo todos con este tema, y en especial las víctimas, todos queremos hacer más o que se hubiese hecho más, pero en estas cosas las corremos de atrás. Lo importante es que el MI lo que hizo es lo que debía hacer y que el ministro lo que hizo es lo que debía hacer”, insistió.
Consultado por los detalles, Blás dijo que, “fuera de la institucionalidad, hubo dos policías y un operador carcelario, que descubrió la Policía, que trataron de entorpecer u obtener información”, y que el papel que jugó Heber fue “el mismo papel que juega en toda investigación: ninguno”, porque “investiga la Fiscalía, la institucionalidad no tuvo nada que ver”. “Eso es parte del relato, porque sería mucho más grave que el ministro supiese o dirigiese cualquier tipo de investigación, la oficial o la no oficial. No nos olvidemos de que el Código del Proceso cambió, y la investigación policial escapa al ministro. No hay omisión ni ilegalidad”, aseguró.
Por otro lado, el senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía dijo a la diaria que la oposición este martes asistirá a sala “con una actitud republicana” para escuchar “lo que tenga para decir el ministro”, lo cual “no quita que el FA va a promover una instancia posterior para establecer responsabilidades políticas, ya que una comisión general las licúa o las evita”. Por lo tanto, subrayó que luego de esta instancia el FA solicitará interpelar a Heber, “a la brevedad”.
Mahía dijo que “está bien” que Heber explique, pero insistió en que el mecanismo de la comisión general “imposibilita la asunción de responsabilidades políticas por parte del ministro”. De todas formas, subrayó que en la sesión de este martes seguramente la oposición haga “un planteamiento político”, porque “una cosa no quita la otra”.