Este martes volverá a la escena el caso de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y sus contrataciones directas, cuando a partir de las 10.00 el Frente Amplio (FA) interpele a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Economía, Azucena Arbeleche, en la Cámara de Representantes. Se prevé una jornada extensa, dado que el miembro interpelante, el diputado Nicolás Viera, preparó 150 preguntas. En el Partido Nacional (PN), en tanto, la defensa quedará en manos de los legisladores de Aire Fresco, mientras que desde el Partido Colorado (PC) adelantaron que “no va a haber un rol activo de defensa”, sino, más bien, una “actitud de expectativa”.

En diálogo con la diaria, Viera dijo que la salida del presidente del organismo, el nacionalista Carlos Albisu, “no movió la aguja” de la interpelación, porque todavía “se mantienen los otros integrantes de la delegación uruguaya”, en referencia a Nicolás Irigoyen (PC) y Daniel Arcieri (PN), “que son tan responsables como Albisu de las decisiones tomadas”. Además, cuestionó que el nuevo presidente de la CTM, Martín Burutarán, haya “dicho públicamente que va a mantener intacta la gestión de Albisu”. Burutarán es un exedil nacionalista de Salto que entró de forma directa a la CTM en 2020.

“Está todo igual en Salto Grande”, dijo a la diaria Rodrigo Albernaz, diputado de Cabildo Abierto (CA) en representación de Salto, y consideró que la renuncia de Albisu no significa que haya “garantías de cambio”. “Las señales que se han dado, lejos de satisfacer a CA, simplemente han demostrado que se piensa seguir en la misma línea”, expresó.

Albernaz adelantó que su partido pedirá durante la interpelación que “se retroceda en cierto articulado” del reglamento de funcionamiento de la CTM, que fue modificado durante la gestión de Albisu para permitir el ingreso de “básicamente cualquiera que pase por la puerta de Salto Grande”. “El ingreso por concurso es algo que nos daría tranquilidad a todos”, apuntó. CA también exigirá que haya “un compromiso de los socios de la coalición de gobierno de que va a cambiar el funcionamiento de Salto Grande”, por ejemplo, fijando topes a los sueldos de la delegación uruguaya. “Estamos esperando que haya más señales de cambio, o sea, que la gestión termine de caer”, resumió Albernaz.

Por su parte, para Viera podría establecerse que los integrantes de la delegación uruguaya “tengan vedadas posibles instancias electorales futuras”, para evitar que el presupuesto del organismo binacional se utilice para “beneficios personales”. Aunque formalmente no se incluyó en el pedido de la interpelación, el FA también indagará sobre las presuntas designaciones directas en la Comisión Administradora del Río Uruguay, ya catalogada como “un Salto Grande dos” por esa fuerza política.

Lereté: “Lo vamos a defender a capa y espada”

Uno de los representantes de Aire Fresco que se está preparando para enfrentar al miembro interpelante es el diputado Alfonso Lereté, según supo la diaria. Al respecto, el legislador dijo que van a defender la gestión de Albisu “porque fue una excelente gestión y la va a seguir siendo con los compañeros que quedaron al frente”. En diálogo con la diaria, Lereté aseguró que Albisu, que compitió por la Intendencia de Salto en las últimas elecciones departamentales, “fue el primer presidente de la CTM que se paró firme y dijo que los recursos que se generan en Salto Grande tienen que transferirse en obras” en los departamentos del litoral. “Eso lo vamos a defender a capa y espada”, subrayó.

En el transcurso de la interpelación, Lereté intentará contrastar “cómo se para el gobierno y cómo se para la oposición ante casos que son similares”. Señaló que, en el caso de Salto Grande, “cuando nosotros detectamos que se dio una situación de determinada naturaleza, el presidente de la CTM renunció”, “admitiendo que en el afán de hacer seguramente tuvo equivocaciones y errores”, mientras que a “los que quieren volver a gobernar”, en cambio, “no se les ruboriza el rostro”, afirmó, en alusión al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, de quien dijo que tiene “más de 400 contratos de confianza”, que muestran “amiguismo y clientelismo”, pero sigue con “una impunidad absoluta”.

Orsi fue uno de los primeros en advertir sobre el decreto del Poder Ejecutivo que autorizó una partida extra de 200 millones de pesos para el organismo binacional; refuerzo presupuestal que se asoció a una treintena de contrataciones directas en la CTM de militantes políticos, la mayoría de ellos blancos, pero también algunos colorados. Esto, después, motivó la aprobación de la interpelación.

Desde el PC señalaron a la diaria que “el tema es con el PN”, sobre todo, con “los diputados de Aire Fresco”, que son del mismo sector político que Albisu, y que, de su parte, “no va a haber un rol activo de defensa; asumimos una actitud de expectativa”, comentó una fuente. Respecto de las acusaciones sobre contrataciones directas de militantes del sector Vamos Salto, liderado por el senador colorado Germán Coutinho, indicaron que “en ese caso tendrá que responder [Omar] Estévez”, diputado de la agrupación de Coutinho en representación de Salto.