La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa), Rosanna de Olivera, de Cabildo Abierto, renunciará a su cargo este lunes “para poder dedicarse a la política”, según contó al programa Arriba Gente. “Creí que era un momento ideal” y “hay que saber el momento para cerrar una etapa y comenzar otra”, afirmó.
De Olivera destacó que “los números en el Inisa han sido buenos” y consideró que la suya “ha sido una muy buena gestión”. La institución “se ha transformado desde el punto de vista cultural” pues “había una violencia muy arraigada, muy naturalizada en todas las áreas, y eso se ha cambiado”, aseguró.
Asimismo, la presidenta saliente planteó que durante este período disminuyeron los intentos de suicidio. “Fueron casi 181 en 2019” y “eso en la pandemia baja casi a la mitad”, argumentó. Este año, “hasta junio, van siete”, agregó. Tras referirse a la situación nacional a nivel de salud mental, De Olivera dijo que el Inisa “ha sido un oasis”. También señaló que se redujeron las horas de encierro “a la mitad” y “no hay hacinamiento”, además de que hubo “cero fugas” en 2022.
Ahora, su objetivo es “contribuir y colaborar positivamente” en otro espacio en el que sea necesaria su presencia. Aunque su plan es ayudar a “tener un país próspero, justo y seguro”, aún no ha decidido en dónde le gustaría continuar trabajando.
Según supo la diaria, mientras no se defina quién quedará en su lugar, asumirá la presidencia la directora del organismo por el Frente Amplio, Andrea Venosa.