La renuncia de Ariel Bergamino a la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (Carifa) no fue una salida más. Ahora, la presidencia de la fuerza política propone que la comisión pase a ser espejo de la Mesa Política, lo que, según algunas fuentes consultadas por la diaria, implica que sólo los sectores con representación en este organismo tendrán voz y voto, de forma que quedarían fuera el Partido por la Victoria del Pueblo, la 711, el Partido Obrero Revolucionario, Ir y Casa Grande.

La propuesta, que surgió a raíz de la filtración de un chat grupal de la comisión en El Observador, según supo la diaria, fue presentada en la Mesa Política este lunes, pero se resolvió que se discutirá la semana que viene. Si bien la Carifa no emitía declaraciones oficiales, sí funcionaba con cierta autonomía para asesorar a la presidencia y se encargaba de la representación ante organismos internacionales, como el Foro de San Pablo, por ser el ámbito más “profesional” para ello, explicaron fuentes de la comisión a la diaria.

A la interna del órgano partidario, donde hubo tensiones vinculadas a la declaración elaborada por Bergamino sobre los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre, algunos de sus integrantes entienden que lo que cambiaría el hecho de que deje de existir sería que los “sectores chicos” perderían su posibilidad de participar, y que a nivel político lo explica que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, probablemente quiere ser “menos asesorado” por la comisión. No obstante, con el funcionamiento anterior, Pereira ya tenía la última palabra sobre lo que hacía la Carifa.

Que el motivo sea que se filtraron conversaciones, según trasladaron fuentes de la comisión, es “incoherente”, puesto que se han filtrado en la prensa discusiones de otros ámbitos, como del Secretariado y de la propia Mesa Política.

Si bien los sectores tienen esta semana para comenzar a discutir, en la Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), la corriente que apoya la precandidatura del senador Mario Bergara, entienden que este cambio daría un funcionamiento más “austero” a la comisión, según señaló a la diaria el senador José Carlos Mahía. El legislador de Asamblea Uruguay consideró “un hecho grave que se haya filtrado una conversación de un tema tan delicado en una comisión asesora del Frente Amplio” y la forma de trabajar en espejo de la Mesa Política volvería “más orgánica” a “una comisión que tiene como total cometido el asesoramiento a la dirección del Frente Amplio”.

Las declaraciones del FA

Calificar o no de “terrorista” a Hamas fue la discusión que se dio en el grupo de Whatsapp de la Carifa y se hizo pública. Como en su momento no se aprobó la declaración redactada por Bergamino, tras unos cambios en la redacción se decidió por parte de la presidencia del FA darle circulación igualmente, apremiado por la gravedad de los hechos; allí, la fuerza política llamaba “a suspender las acciones que agraven más aún la situación y a reimpulsar negociaciones para un acuerdo de paz firme y duradero”, y hacerlo “sobre la base de la coexistencia pacífica de los dos estados”.

Esta declaración fue criticada desde el gobierno. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tachó de “ambiguas” las palabras del FA, y ese mismo lunes 9, dos días después de los ataques, finalmente se emitió una nueva declaración en la que condenaba “las recientes acciones terroristas” de Hamas, “que provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados”, pero también rechazaba “las acciones del gobierno de Israel, que está provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil”.

En este escenario delicado es que se dieron las filtraciones y ahora, en esta semana, se decidirá cómo se encaran a partir de ahora los asuntos internacionales en el FA.