Este viernes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrieron las obras del Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia, que se inaugurará en febrero. El espacio, ubicado en Maroñas y cedido por el Ministerio de Defensa Nacional, forma parte de una iniciativa que busca “generar mucha cercanía y mucha respuesta en una zona que es clave”, dijo Lema.
La idea es “llevar el Estado en conjunto a zonas donde necesitan más presencia y más empuje y más accesibilidad en los servicios”, explicó el director Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra. El centro es visto por sus impulsores como un “cowork estatal”, pues “funciona como un catalizador” al permitir que todos los servicios “trabajen juntos para salir hacia afuera”, planteó. Según lo expuesto, “salir juntos hacia afuera implica potenciar la llegada a las familias y a las casas”.
En el predio habrá oficinas del Mides, de Antel, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, de UTE, de OSE y del Banco de Previsión Social (BPS). Además, se construirá una UTU de educación básica que implementará el sistema de la reforma educativa, que ya cuenta con 70 inscriptos. También habrá un cajero del Banco República, porque se detectó que “la gente tiene que ir muy lejos para ir a un cajero, y eso no debería pasar”, contó Sciarra.
El centro nuclea a “cerca de 100.000 personas y seis barrios”, dijo Delgado en rueda de prensa, luego de la recorrida. “Esto es renovador absolutamente, es acercarle el Estado a la gente”, afirmó. Asimismo, consideró que es una oportunidad para lograr que haya “igualdad de oportunidades en donde más se necesita”.