Este viernes la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante para que se alcance “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades”, se libere de forma inmedidata a los civiles secuestrados y se detenga el traslado forzoso de los palestinos, así como también pide que se permita la entrega de víveres a la población de la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre Israel y Hamas.
La iniciativa fue presentada por Jordania y no menciona a las partes involucradas en el conflicto bélico. Fue aprobada con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, entre ellas, la de Uruguay. Además, se abstuvieron Canadá, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Suecia, Alemania, Italia, Grecia, Ucrania, Australia, India y Japón.
Antes de que se aprobara esta medida, se rechazaron otras cuatro resoluciones referidas a este asunto en las últimas dos semanas. La última rechazada fue una enmienda que propuso Canadá, en la que se condenaba expresamente a Hamas por el atentado del 7 de octubre, que ocasionó la muerte de 1.400 israelíes.
Han pasado 20 días desde que se desató la guerra y la cantidad de muertos en la Franja de Gaza asciende a más de 7.000, entre ellos, 2.913 eran niños, mientras que los heridos llegan a 18.484, según el Ministerio de Salud local. Por otra parte, se estima que más de 1.600 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros de edificios derrumbados por los bombardeos.