Este miércoles de noche, cuando los diputados del Frente Amplio (FA) pidieron la renuncia del titular del Ministerio de Interior (MI), Luis Alberto Heber, ninguno de los legisladores del oficialismo apoyó la moción. Pero este jueves, el diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía, que viene criticando la política de seguridad desde hace meses, escribió en su cuenta de X que “es el momento de cambiar a Heber” del MI.

“No por las denuncias del FA, sino por los problemas que enfrentamos en seguridad es el momento de cambiar a Heber del Ministerio del Interior”, escribió Zubía en su cuenta de X, y apuntó que bajo estas circunstancias “no se dan las condiciones de seguridad necesarias para asegurarnos como coalición”. El diputado pidió al presidente Luis Lacalle Pou que “reaccione en este tema” y agregó que el mandatario “no está viendo la realidad total”: “Gente de la coalición se queja, colorados hablan en voz baja, al FA que está alicaído le estamos dando vida”. “Mano fuerte, presidente”, pidió.

A su vez, el senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech dijo a la diaria que los argumentos del FA para pedir la renuncia de Heber tampoco le parecieron convincentes, y subrayó que al jerarca “se lo podría censurar, quizás, por su política en materia de seguridad”. Dijo que CA está “disconforme” con la política de seguridad, pero que en su partido también entienden que “el gobierno tiene que tener una cierta estabilidad”, por lo tanto, “no se puede estar jugando al tiro al blanco con los ministros”. “Y también tenemos que reconocer que, a veces, el cambio de ministros no asegura el cambio de política”, finalizó Domenech.

Heber “tiene que volver a su lugar de origen”

En diálogo con la diaria, Zubía subrayó que discrepa “con las razones que esgrimió el FA para que Heber renuncie”, y dijo que sus razones son otras, por las que le parece “oportuno que Heber renunciara o que volviera al Parlamento, que es donde es un excelente senador”. El diputado cree que el jerarca “tiene que volver a su lugar de origen”.

Zubía subrayó que las razones esgrimidas por el FA en Diputados para pedir la renuncia de Heber, que él criticó en la sesión, fueron “meramente las sospechas que puede haber de su conducta, en virtud de que ahora se está indagando a funcionarios de su esfera de acción”, en el marco del caso del exsenador Gustavo Penadés. Sostuvo que ese argumento es “ridículo” para pedir la renuncia de un ministro, “el tema central es su gestión en el área de seguridad”.

“No quiero utilizar la palabra renuncia, a mí me parece que la palabra es traslado, porque es un hombre importante en la coalición y el concepto de renuncia apunta a algo desdoroso. El problema con Heber es que está siguiendo lineamientos en materia de políticas de seguridad que yo no las comparto”, sostuvo.

Zubía dijo que la política de seguridad de Heber es de una acción “más testimonial que de intervención”. Opinó que se precisa una Policía de “intervención” que “genere piquetes a lo largo de todo Montevideo, en horas de la noche, con saturación policial, a los efectos de poder determinar toda la cantidad de circulación ilícita que debe de haber en la ciudad, desde personas requeridas, con armas, con drogas y personas vaya a saber en qué situación extrema”.

Asimismo, Zubía critica que los planes del MI “son equivalentes a los que podría tener [Eduardo] Bonomi” cuando estaba a cargo de la cartera, durante los últimos gobiernos del FA. Por ejemplo, “un nivel de estadística a reformar”, pero eso “no va a cambiar un ápice la situación de seguridad de hoy”; así como la “creación de comisiones interministeriales e interbarriales”.

“Chocolate por la noticia: nuevamente, inefectivo para el combate del delito. Creación de un Ministerio de Justicia, de aquí a dos años, futuro... No sirve para nada. Y la frutillita de la torta son los llamados interruptores, que son exreclusos rehabilitados que, por favor, es una ridiculez, porque, entre otras cosas, no hay controles de la supuesta rehabilitación que los individuos tengan, y suponer que los Testigos de Jehová, que van a ser ellos, van a convencer a los narcos pesados para que maten... por favor”, dijo.

Consultado por quién debería ser el sustituto de Heber en el MI, Zubía contestó que las opciones “lamentablemente, están limitadas” porque el Poder Ejecutivo suele poner como ministro de Interior “a personas de su propio partido”. De todos modos, Zubía dijo que en su sector (lista 9007, Tercera Vía) hay una persona “que ha dado muestras de gran carácter en el combate contra el delito”, en referencia al excomisario Enrique Navas, que supo ser director de cárceles al final del gobierno de Jorge Batlle y durante los primeros dos años de la primera presidencia de Tabaré Vázquez. Para Zubía, Navas “sabe cómo hacerlo, más allá de que el ministerio es monstruoso por las complejidades que tiene”, aunque piensa que “en absoluto” vaya a ser un candidato del presidente Luis Lacalle Pou, por pertenecer a otro partido político.