Uruguay logró la aprobación de un préstamo por parte del Banco Mundial, que tiene como particularidad que las metas en materia climática serán premiadas con la reducción de la tasa de interés, según informaron en un comunicado los ministerios de Ambiente, de Economía y Finanzas, y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Las secretarías de Estado explicaron que los países miembros del Banco Mundial aprobaron por unanimidad un préstamo a Uruguay, por la suma de 350 millones de dólares. La reducción de la tasa de interés podría ser de hasta un 1% anual, lo que significa un monto de ahorro potencial de 12,5 millones de dólares durante el período del préstamo si Uruguay “logra una disminución verificable en la intensidad de las emisiones de gas metano del sector ganadero”. Asimismo, aclaran que este ahorro puede inclusive aumentar con el aporte de recursos de países desarrollados.

“El préstamo premiará con una significativa reducción de la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos asociados a la ganadería sostenible, para lo cual el Gobierno escalará un exitoso programa que logró sinergias entre la conservación ambiental y la productividad y rentabilidad ganadera”, expresa parte del comunicado.

El texto agrega que “este préstamo innovador es parte de una estrategia de financiamiento soberano sostenible que impulsa el Gobierno y que tuvo como hito previo la emisión en octubre de 2022 del Bono Soberano Indexado a Indicadores de Cambio Climático. A través de ese Bono y ahora de este préstamo, Uruguay impulsa nuevos instrumentos financieros que incorporan incentivos económicos positivos para aquellos países que cumplen sus compromisos ambientales y aportan a la conservación de bienes públicos globales”.

Por su parte, el Banco Mundial explicó también que desde 2028, durante el período de pago del préstamo, “se llevará a cabo una evaluación anual para seguir de cerca el objetivo de reducción de intensidad de las emisiones de metano en el sector ganadero en Uruguay. Se busca una reducción de al menos el 33% en la intensidad de las emisiones de metano por unidad de producto entre 2028 y 2032, y al menos del 36% entre 2033 y 2037. Estos objetivos son un 1% más ambiciosos que la meta de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ya adoptada por Uruguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según el Acuerdo de París”.

Sobre la decisión del Banco Mundial, la institución consignó palabras de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien señaló que “la aprobación de este proyecto es un primer paso hacia un cambio en el paradigma global, y reafirma la evolución del Banco Mundial hacia el incentivo de las buenas prácticas”.

Agregó que “la aprobación de este instrumento de préstamo es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional. Tan importante como ello, busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible”.

Arbeleche consideró además que “en ese sentido, los indicadores incluidos en este préstamo y en el Bono Sostenible emitido en 2022 demuestran la determinación y ambición de Uruguay en seguir una senda de desarrollo que combine mayor crecimiento y productividad en el sector ganadero, parte integral de la estructura económica del país, con un compromiso de no deforestación del bosque nativo”.

Por su parte, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que “en un momento en que urgentemente necesitamos redoblar esfuerzos para enfrentar la crisis climática, me enorgullece que un país de América Latina sea el primero en beneficiarse de un mecanismo innovador que incentiva acciones para proteger el planeta”.

“Uruguay muestra de nuevo un liderazgo global a través de innovaciones institucionales y financieras –como lo ha hecho anteriormente en áreas como la agricultura inteligente, la reducción de emisiones de carbono y el impulso de las energías renovables– que sirven de referencia para otros países en desarrollo”, sostuvo el jerarca del Banco Mundial.