El Frente Amplio (FA) recolectó firmas de legisladores para tratar el 28 de noviembre en la Asamblea General el veto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la ley que cubre parte de los adeudos a los extrabajadores de Casa de Galicia, que aprobó el Parlamento.

Este martes, el oficialismo propuso en la reunión de coordinación de bancada que la Asamblea General sesione el 6 de diciembre, algo que ya quedó confirmado, pero de todos modos la oposición optó por solicitarle que la convocatoria se entregue una semana antes a la presidenta de ese recinto parlamentario –hoy la senadora nacionalista Graciela Bianchi, puesto que Beatriz Argimón asumió como presidenta interina por el viaje de Luis Lacalle Pou a China en busca de nuevos acuerdos–. Por el momento, no hubo respuestas.

En diálogo con la diaria, el senador frenteamplista Daniel Caggiani indicó que la “urgencia” para tratar el veto se debe a que buscan “resolver” la ley que ya fue aprobada. “Queremos que se promulgue la ley que ya fue aprobada por parte del Parlamento, de las dos cámaras, que tuvo una mayoría política y social importante”, señaló con referencia al apoyo del Sindicato Médico de Uruguay, del Sindicato Anestésico-Quirúrgico, de la asociación de trabajadores de Casa de Galicia, así como de la Federación Uruguaya de la Salud.

El legislador indicó que “lamentablemente” la ley fue vetada “sin fundamento” por el presidente de la República, por lo que quieren que “cuanto antes se levante el veto y se pueda promulgar la ley y que los trabajadores puedan percibir un derecho que, sin dudas, hace dos años están intentando conseguir y, lamentablemente, cada vez que logran avanzar algo, terminan casi muriendo en la orilla”. Caggiani espera que la respuesta desde la presidencia de la Asamblea General “sea positiva” para que lo antes posible se pueda citar la sesión.

Uno de los que firmaron la solicitud fue el diputado blanco de Treinta y Tres, Marcos Portillo, que anteriormente votó el proyecto para encontrar una solución a los extrabajadores de Casa de Galicia. Portillo dijo a la diaria que se tiene que “tratar a la brevedad este tema para encontrar una solución definitiva”. En ese marco, dijo que en el Partido Nacional tienen libertad de acción y que junto a su colega Carmen Tort y al senador Sergio Botana tienen la posición de “darle una salida”, porque entienden “que [los trabajadores] no pueden cargar con la responsabilidad de malas administraciones”.

Sobre el veto del presidente, opinó que “tendrá sus razones” y que cree que “se pueden otorgar recursos” para encontrar una solución. “Creemos que se puede usar el presupuesto; somos muy respetuosos del presidente, si tenemos que ir solos vamos solos. Va en cada uno, cada uno sabe lo que vota a conciencia”, indicó.

En tanto, según Caggiani, “cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad social” y además defienda las “competencias” del Parlamento “debería, por lo menos, pararse del lado de la justicia”, que implica, entre otras cosas, tratar de “resarcir en cierto sentido”, y “darle la herramienta” al Poder Ejecutivo para que los trabajadores “puedan conseguir un nuevo trabajo”. Sobre todo, dijo Caggiani, para que “por lo menos” se instrumente la ley que tiene que ver con el Fondo de Garantía de Créditos Laborales, que “lamentablemente” el gobierno “interpretó en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país”.

Caggiani espera que “haya una amplia mayoría” de los tres quintos de la Asamblea General, aunque reconoce que “todavía hay un gran desafío muy importante, pero hay que ser optimistas”. Tanto el FA como Cabildo Abierto están dispuestos a levantar la mano. En el Partido Colorado, mientras tanto, el único que votó la ley fue el senador suplente de Raúl Batlle, Germán Cardoso.