En el marco de la visita oficial a China, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con el mandatario chino, Xi Jinping, y acordaron elevar las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica integral, lo que implica promover la cooperación en el comercio pero también en áreas como ciencia y tecnología.

Xi sostuvo luego del encuentro que la intención del país es “dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino”, según informó Efe. Agregó que, en contrapartida, buscará que las empresas chinas inviertan en Uruguay y trasladó su intención a Lacalle Pou de que Uruguay “continúe proporcionando un entorno empresarial favorable para las empresas chinas”.

También sostuvo que “las dos partes deben promover los intercambios culturales y deportivos, entre otros, y crear condiciones más convenientes para que la gente viaje entre los dos países”, y adelantó que China está afín a “proporcionar más becas” a estudiantes de Uruguay.

“China y Uruguay siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación en sus 35 años de relaciones”, dijo Xi y agregó que está dispuesto a seguir trabajando con Lacalle Pou para continuar “llevando adelante las relaciones amistosas entre los dos países”.

Lacalle Pou, en tanto, hizo hincapié en buscar avanzar en un tratado de libre comercio, una posibilidad que comenzó a analizarse en julio del año pasado, pero quedó empantanada luego de que el país asiático anunciara su intención de negociar con todo el Mercosur. En ese sentido, manifestó su intención de “impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio” y acotó que ambos países “defienden firmemente el multilateralismo, defienden el libre comercio y se comprometen a promover la paz y la estabilidad”, según recogió Efe de la agencia Xinhua.

Durante la reunión, según dijeron fuentes de cancillería, Xi sostuvo que “tanto China como Uruguay son partidarios del libre comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de construir una asociación de libre comercio.