El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encuentra en China en el marco de una visita oficial en la que, entre otras actividades, prevé reunirse con el presidente del país asiático, Xi Jinping. Tras reunirse con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, este martes, Lacalle Pou expuso en el entorno de diez minutos en un seminario de cooperación comercial entre ambos países, en el que abogó por la apertura comercial y el fortalecimiento del vínculo bilateral.

“Hoy venimos a China a decir que necesitamos un comercio lo más abierto posible”, sostuvo Lacalle Pou en el último tramo de su disertación, y aseguró que este objetivo “está íntimamente basado en la libertad, porque el libre comercio es libertad, y el proteccionismo es coartar la libertad”. En referencia a la comitiva que lo acompañó, el presidente uruguayo dijo que “un grupo de gobernantes y, sobre todo, un grupo de empresarios, les viene a decir al gobierno chino y a los agentes económicos chinos que aquí está Uruguay para abrir el comercio y para que dentro de 35 años hayamos fortalecido mucho más este vínculo”.

Las declaraciones de Lacalle Pou se enmarcan en los esfuerzos del gobierno uruguayo por firmar un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático, que comenzaron en 2021 y han tenido escasos avances; de hecho, en la web oficial del Ministerio de Comercio de China, donde se enlistan los acuerdos de libre comercio en diferentes categorías –consolidados, bajo negociación y en consideración– Uruguay no aparece mencionado en ningún caso. El mandatario dijo públicamente que si no se concreta este TLC sería “una frustración”.

Antes de referirse puntualmente a la necesidad de abrir el comercio entre ambos países, el presidente recalcó las relaciones históricas que han mantenido Uruguay y China, y puso como ejemplo que “todos los presidentes, desde hace 35 años, han venido a China”, lo que, a su entender, abona un “valor fundamental” que es “la confianza”. Asimismo, apuntó que “si bien tenemos urgencias del momento” como país, “no venimos aquí pensando en hoy y en mañana, estamos pensando en las futuras generaciones”.

Lacalle Pou dijo que las reuniones que han mantenido en los últimos meses jerarcas de primera línea de ambos países estuvieron “preparando el terreno para que el sector privado pueda avanzar”. En ese sentido, resaltó que lo acompaña en su misión oficial un grupo importante de representantes del sector empresarial: “Está casi todo el Uruguay productivo de innovación y de logística presente”, afirmó.

Como ejemplo de las áreas productivas en las que Uruguay y China podrían complementarse, el mandatario mencionó la tecnología. “Hace poco tiempo el Uruguay ha iniciado el camino al 5G, y uno de los gigantes chinos tiene toda la intención de participar fuertemente en nuestro país. Y como país abierto que somos, bienvenidos aquellos que son mejores y que puedan hacer inversiones en Uruguay”, apuntó. Además, señaló que como “hub de innovación”, Uruguay está recibiendo “inversiones de todo el mundo”.

“Confianza institucional”

Lacalle Pou dedicó parte de su discurso a hablar sobre la “confianza institucional” que caracteriza a Uruguay, a su entender, porque “no tiene grandes cambios” pese a los cambios de gobierno y de signos políticos. “Dentro de un tiempo tenemos elecciones en nuestro país y yo les puedo asegurar que el próximo presidente de Uruguay va a venir a China”, afirmó, y continuó: “El próximo presidente de Uruguay tendrá otras sensibilidades, otros matices, otra forma de relacionarse o de hablar, pero la visión es la misma. Y esto tiene una fortaleza que, seguramente, desde el pueblo chino y desde las autoridades chinas se entiende”.

Siguiendo esa línea, el presidente sostuvo que “los pueblos no les permiten a los gobernantes determinadas actitudes” y que “es muy importante la cohesión social en nuestro país”, lo que “hace que los gobernantes siempre nos debamos conducir dentro de determinados parámetros”.