El murmullo en la Cámara de Diputados era constante en la media hora previa de la sesión de este martes. Lucía Etcheverry, coordinadora de bancada del Frente Amplio (FA), cruzó la sala del medio hacia la izquierda para hablar con el diputado de Cabildo Abierto (CA) Martín Sodano. Tras cinco minutos de discusión por lo bajo, hizo lo mismo con el colorado Conrado Rodríguez.

Horas antes el FA había mocionado en la Cámara de Senadores tratar como “asunto político” la crisis que atraviesa el gobierno por la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y sus repercusiones a nivel judicial, lo que implicaba un pronunciamiento oficial por parte de la cámara. Fracasado este intento, se buscó replicar el mecanismo en Diputados, pero la coalición de gobierno nuevamente cerró filas: 46 votos negativos en 89.

La encargada de presentar la solicitud fue Etcheverry, que caracterizó estos tiempos como “extremadamente delicados, política e institucionalmente”, que llevaron “a la renuncia de los ministros y subsecretarios de Relaciones Exteriores e Interior”, además del “asesor personal del presidente de la República”.

“Lo que está en juego es la credibilidad y la solidez de instituciones imprescindibles del sistema democrático” por hechos relacionados “con intereses económicos sin escrúpulos como es el narcotráfico”, y por eso el Parlamento “no puede excusarse de debatir y manifestarse ante esta crisis”, porque “lo peor que podemos hacer” es “negar los problemas y encubrir”.

Etcheverry luego repasó los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la conferencia de prensa del sábado, y recordó que “las respuestas de agosto de 2022 en la interpelación por este tema fueron respaldadas por la bancada de gobierno”, aunque quebró una lanza por los legisladores: “Seguramente no estaban en conocimiento de la trama de mentiras y de ocultamientos de la que también fueron objeto”, consideró; en consecuencia, “hoy estamos en medio de este escándalo, que se pudo resolver un año atrás”.

No dar la discusión, insistió Etcheverry, “es permitir que se siga con la estrategia del encubrimiento, de la opacidad”, para “negar los problemas evidentes pensando en el rédito electoral propio a corto plazo y dejar a la deriva las garantías del juego democrático”, por eso “los partidos políticos debemos dejar de pensar en las ventajas de corto plazo y cuidar el juego democrático”.

En este marco, el FA, de acuerdo a la diputada, “fue muy responsable en el tratamiento de este tema y en particular de la figura del presidente de la República”. La oposición “actuó con firmeza y mesura” y por eso se pidió el tratamiento como asunto político, para que se dé la discusión “sin eludir responsabilidades”.

La crisis política “quedó debidamente resuelta”

El voto en contra de la coalición tuvo también los mismos argumentos que en el Senado, basados en que “los hechos que se proponen” como asunto político “se encuentran en la Justicia”, señaló el diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez Hunter. “La crisis política quedó debidamente resuelta con la intervención y las decisiones del presidente de la República, comunicadas oportunamente en la conferencia”, continuó; además, entendió que tratar estos temas en la cámara “sólo generaría la erosión de las relaciones políticas en este cuerpo”.

“Cómo les duele que el presidente de la República lo difícil lo haga fácil”, apuntó el representante nacionalista Alfonso Lereté, quien consideró que “se sacó a quien se tenía que sacar, se pusieron los nuevos jerarcas y a trabajar”, al tiempo que entendió que se debe “instalar ese relato negativo por parte del FA” porque “duele, y duele mucho” el manejo del gobierno.

Mesa Política del FA votó en contra de convocar a una “movilización masiva”

El FA insiste en que se encuentra en “sesión permanente”. Síntoma de esto han sido las sucesivas reuniones de su Secretariado Ejecutivo que se citaron de urgencia la semana pasada y cuyo contenido fue informado por el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en la Mesa Política de este lunes.

Allí también se puso a consideración, a propuesta del Partido Socialista (PS), la posibilidad de convocar a una “movilización masiva” por estos hechos. Además, se habló de pintar muros, colocar pasacalles y hacer pegatinas que coloquen la idea de que el gobierno aún tiene asuntos por explicar.

La moción fue votada de forma negativa; sin embargo, se aprobó una del secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, en el sentido de que la idea de una movilización, con fecha a acordar, se baje a las bases para su discusión.

A nivel parlamentario “obviamente que estas cosas siguen planteadas”, declaró Etcheverry en rueda de prensa luego de la sesión. El punto está en encontrar “los acuerdos para sellar, construir una malla institucional que pueda proteger al país y a las instituciones”, pero para eso se debe “levantar esta práctica de encubrimiento, de opacidad y debatir con honestidad, con altura, para encontrar cuáles son los mejores mecanismos para poder resolver esta situación”.

A partir del voto negativo se siguen “teniendo las comisiones permanentes, en cada una de ellas se podrá accionar”. Consultada sobre si piensan iniciar una investigadora, señaló que “podría llegar” a hacerse, aunque “no es el único camino”. “Se puede convocar a las comisiones, eventualmente puede haber una investigadora”, además de “todo el respaldo para que la Justicia siga investigando”, finalizó.