El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó este lunes en conferencia de prensa que el Directorio de OSE aprobó el pliego de un llamado a licitación para un proyecto denominado “Universalización del saneamiento en el interior del Uruguay”, mediante el cual se pretende llevar este servicio a 61 localidades del interior.
Acompañado por las autoridades de OSE, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el subsecretario de esa cartera, Gerardo Amarilla, Delgado dijo que los sobres se van a abrir “alrededor de la primera quincena de febrero” y se estaría adjudicando “entre marzo y abril, cuando estarían comenzando las obras”.
“Estamos hablando de un proyecto con notorios beneficios ambientales, sanitarios y que impactan en la calidad de vida de estas 61 localidades del interior, que va a pasar a tener un saneamiento de 48% a cerca de 70%, donde 57.200 hogares van a tener nuevas conexiones de saneamiento”, lo que abarca a unas 150.000 personas, indicó el jerarca. Asimismo, señaló que a partir de las obras, se van a crear, aproximadamente, “más de 2.500 puestos de trabajo directos”. Destacó, además, que esta es la “primera fase de un proyecto más ambicioso que abarca a otras localidades del país y a más porcentaje de las mismas localidades”.
Esta fase abarca “812 kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario y 48 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, incluyendo las de la ciudad de Dolores y Mercedes, que era la única capital del país que estaba sin planta de tratamiento”, explicó Delgado, que calificó el anuncio como “una muy buena noticia, de esas que cambian la realidad”.
Consultado por la prensa sobre el financiamiento de las obras, Delgado respondió que tiene tres fuentes: “Una cuotaparte de OSE, un subsidio de hasta 30 millones de dólares por año de Rentas Generales y un préstamo de un organismo multilateral de crédito”. El costo total asciende a cerca de 349 millones de dólares.