Reunida este lunes, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) recibió a varias delegaciones, entre ellas a Empatía Uruguay y el Grupo de Apoyo para una Muerte Asistida Digna en Uruguay, ambas organizaciones que impulsan la legalización de la eutanasia, prevista en un proyecto de ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y está a estudio de la Comisión de Salud del Senado.

El presidente de la comisión, el senador José Nunes, explicó a la diaria que “la bancada del FA, unánimemente, está de acuerdo en acompañar el proyecto y votarlo” y va a ratificar “la conveniencia de que la comisión trate el tema a los efectos de poder informar al plenario antes de fin de año”. A esos efectos, esperan “realizar reuniones extraordinarias de la comisión”, que ya vienen “proponiendo hace tiempo”, pero “con poco éxito”.

Asimismo, esperan ver “la lista de invitados para comparecer” ante la comisión a los efectos de “no repetir absolutamente todo lo que ya fue tratado en la Cámara de Diputados”. Al mismo tiempo, en el caso de que entre las demás bancadas “el ánimo fuera de dilatar el tratamiento”, está el recurso “de solicitar que se trate en el plenario”.

El mecanismo, según Nunes, sería “presentar una moción de orden para que un tema se incluya en el orden del día” del plenario, como cuando “se tratan los proyectos graves y urgentes que no pasaron por la comisión”, aunque “para eso hay que tener mayoría” y “no alcanza con los votos del FA”.

De acuerdo con Nunes, “es un recurso que se tiene sobre cualquier proyecto, en la medida en que se constate que se dilata demasiado”. Si bien este proyecto ya ha sido bastante dilatado en su tratamiento en comisión, Nunes señaló que en el plenario “hay legisladores que declaran que su intención no es esa” y que “puede haber gente más abierta a tratarlo” dentro del oficialismo.

“Hay intenciones de trancarlo”

La correlación de fuerzas en la comisión no es para nada favorable. Ni el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ni los senadores nacionalistas Carmen Asiaín y Amín Niffouri, así como tampoco la colorada Carmen Sanguinetti, son favorables al proyecto, algo que preocupa a Empatía Uruguay, que considera “evidente que hay intenciones de esta mayoría de trancarlo, ya sea por poner otros proyectos antes, como ya hicieron, o pidiendo que vayan muchas delegaciones, con la intención de demorarlo”, señaló a la diaria la integrante de esa organización Florencia Salgueiro.

En el plenario, la organización especula con que haya “una mayoría como para aprobarlo, porque están todos los votos del Frente Amplio más, probablemente, dos del Partido Colorado, que son [Adrián] Peña y [Raúl] Batlle”, y “algunos del Partido Nacional, como la senadora [Graciela] Bianchi, que ya nos dijo que votaría a favor, y es posible que [Juan] Sartori también”.

Sin embargo, “si lo demoran con triquiñuelas de agenda, no va a llegar nunca a ese plenario”, máxime cuando “el año que viene es año electoral”, y además, “si llegan a hacer alguna modificación, tiene que volver a Diputados”.

De todas formas, si bien estos apoyos están en el plenario, Salgueiro dijo no estar segura de que estén los votos “para tratarlo como grave y urgente”, ya que senadores del oficialismo les han dicho que entienden que podría ser “antipático” tratarlo así. “Más antipático es, desde mi punto de vista, que cuatro senadores en la comisión estén teniendo de rehén a toda la población”, sentenció.