En principio, hay acuerdo entre el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto para aprobar este miércoles en comisión la nueva ley de medios y así, luego de tres años y medio de discusión, pasar el proyecto al pleno de la Cámara de Representantes antes de fin de año, informó a la diaria el diputado colorado Martín Melazzi, miembro de la Comisión de Industria que tiene a estudio el proyecto del Poder Ejecutivo. La iniciativa sustituye la vigente ley de medios (19.307), aprobada durante el segundo gobierno frenteamplista, que tiene algunos artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia y que desde el actual gobierno ha sido catalogada como “hiperreglamentarista”.
El pasado miércoles los diputados de la coalición aprobaron en la comisión un bloque de unos 60 artículos que no tuvieron ninguna modificación con respecto a la versión original que envió el Poder Ejecutivo en abril de 2020.
Los diputados del Frente Amplio (FA) en la comisión sólo votaron a favor de un artículo que refiere al “uso y gestión del espectro y canales radioeléctricos”, que establece que los titulares de licencias de servicios audiovisuales que utilicen espectro radioeléctrico “sólo podrán emplearlo para la finalidad dispuesta en las respectivas autorizaciones”, así como seis artículos referidos al horario de protección de menores y las cadenas oficiales. El diputado del FA Pablo Fuentes, integrante de la Comisión de Industria, dijo a la diaria que los artículos se acompañaron porque “eran idénticos a la ley vigente”.
La idea del oficialismo para este miércoles es votar dos bloques más: uno con artículos sustitutivos y otro con artículos aditivos. “Ya hicimos lo más largo, que fueron los primeros 60 artículos. Ahora nos queda un trayecto más corto; esperemos que nos den los tiempos y que, si todo funciona bien, podamos terminar mañana y que después pase al plenario”, expresó Melazzi.
Las modificaciones que acordó la coalición disponen una reducción del máximo permitido de licencias por titular, que es menor a lo que establecía el Poder Ejecutivo pero mayor a lo que establece la normativa vigente; un aviso previo a la Asamblea General en caso de que un titular pretenda transferir su licencia de televisión para abonados a empresas extranjeras y la inclusión de la objeción de conciencia de los periodistas, entre otros cambios.
Según opinó el diputado cabildante Sebastián Cal en la última sesión de la comisión, los diputados del FA “van a terminar apoyando muchos de ellos porque es muy difícil no apoyar los sustitutivos que estamos presentando”, como, por ejemplo, “todos los derechos adquiridos por la comunidad con algún tipo de discapacidad auditiva o visual, que están contemplados en la ley vigente”. “No se hizo otra cosa que copiar y pegar lo que hoy está vigente en esa ley”, señaló.
Consultado al respecto, Fuentes sostuvo que recién “ayer de tardecita [por el lunes] recibí en el grupo de Whatsapp de la comisión unos aditivos y sustitutivos”, pese a que la oposición había solicitado un “tiempo prudencial” para analizar los cambios. “Se están apresurando, porque la idea de ellos es sacarlo de la comisión lo más rápido posible y enviarlo posteriormente al plenario para que se vote antes de fin de año”, afirmó el diputado del FA. A su entender, este tratamiento “no es nada serio”. “No puede ser tan vertiginoso el planteo. Yo sé que hoy el foco de atención está por otro lado, por todo lo acontecido en las últimas horas, pero esto también es una cosa muy importante”, señaló Fuentes.
El proyecto todavía tiene que aprobarse en la Cámara de Senadores.