Han pasado tres años y medio de discusión, con votaciones frustradas a último momento e incluso acusaciones de “deslealtad” entre socios, pero el oficialismo insistirá con aprobar una nueva ley de medios que sustituya a la vigente Ley 19.307, aprobada por el Frente Amplio (FA) al final del gobierno de José Mujica. La Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados resolvió este miércoles tratar el tema a principios de noviembre: “Se termina el gobierno y es uno de los temas claves que le siguen quedando a la coalición”, dijo a la diaria el diputado cabildante Sebastián Cal.

Cal apuntó que la modificación de la ley de medios, que tiene algunos artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia, figura “en prácticamente todos los planes de gobierno de los distintos partidos de la coalición”. En abril de 2020 el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para establecer un nuevo marco normativo y derogar la Ley 19.307, catalogada como “hiperreglamentarista, intervencionista, discrecional y limitativa de libertades”.

El diputado Martín Melazzi, representante del Partido Colorado (PC) en la Comisión de Industria, que desde entonces tiene a estudio el proyecto, dijo a la diaria que existe un acuerdo para “tratar” el texto remitido por el Poder Ejecutivo, pero señaló que “va a tener modificaciones en varios artículos”. Si bien responsabilizó al senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos por el atraso en el tratamiento parlamentario, ya que “fue el general el que siempre entendía que no estaban las condiciones para votarlo”, aunque “tampoco nunca teníamos claro qué era lo que teníamos que cambiar”, Melazzi afirmó que actualmente “todo indica que hay consenso para votarlo”.

Las modificaciones

Uno de los cambios que tendrá el proyecto será una reducción del máximo permitido de licencias por titular. El texto original del Poder Ejecutivo planteaba que un titular podía tener hasta ocho licencias para radiodifusión y televisión abierta. Lo que acordó el oficialismo en comisión es un máximo de seis licencias para el interior y de cuatro para el área metropolitana, indicó Melazzi. La ley vigente establece que un titular no puede tener “más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión”.

Por otra parte, el diputado del PC señaló que, en el caso de que un titular pretenda transferir su licencia de televisión para abonados a “empresas extranjeras”, deberá “darse cuenta” a la Asamblea General sobre la transferencia. “Acá hay una realidad que no se puede ocultar: debido a cómo se compuso la actual ley de medios, hay unas cuantas licencias que quedaron a nombre de testaferros y que son capitales extranjeros; no podemos mirar para el costado”, manifestó.

Al respecto, la versión primaria del Poder Ejecutivo planteaba que para “transferir, ceder, vender, donar o realizar cualquier otro negocio jurídico que implique, directa o indirectamente, un cambio total o parcial en la titularidad de las licencias” bastaba una “autorización” del Poder Ejecutivo, con base en un informe previo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

Asimismo, dado que el proyecto establece la derogación de la Ley 19.307, el oficialismo acordó preservar el artículo referente a la objeción de conciencia de los periodistas, que dispone que estos “tendrán derecho, en el ejercicio de su profesión, a negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento”. “Lo que proponemos es mantener eso en la futura ley”, explicó Cal, quien aseguró que esto “ha sido para CA uno de los temas más importantes”.

También se acordó incorporar al proyecto el artículo de la Rendición de Cuentas del año pasado que consagró el derecho de los cableoperadores a “solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha”, el cual rompió el monopolio que Antel tenía en el mercado de internet. Melazzi aclaró que esto es algo meramente formal: “La idea es tomar el artículo y pegarlo igual en la nueva ley de medios para que no quede perdido en la Rendición de Cuentas”.

A pesar de su interés en que el proyecto salga finalmente de la comisión, el diputado colorado advirtió que se trata de una ley de “comunicación tradicional”, y no de “telecomunicaciones”, por lo tanto, “va a quedar medio obsoleta en poco tiempo”. A modo de ejemplo, señaló que el proyecto regula “el tiempo de publicidad que se puede pasar por radio por cada hora”, pero “si la radio se transmite vía streaming no hay nada que regule eso”.

Tanto Melazzi como Cal estiman que el FA podría acompañar varios artículos de la nueva ley de medios. Consultado al respecto, el diputado Pablo Fuentes, miembro de la oposición en la Comisión de Industria, dijo a la diaria que el tema “ha tenido muchas idas y vueltas” y que el FA todavía “no está en conocimiento de las últimas modificaciones”. Afirmó que aún no hay una postura definida en la bancada de diputados. El proyecto también debe ser considerado por la Cámara de Senadores.