Por resolución, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hace una semana la partida anual que UTE le da a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por 200 millones de pesos. Meses atrás, por una partida extrapresupuestaria del mismo monto, se desató una tormenta política por la cantidad de ingresos de forma directa de militantes nacionalistas desde que asumió la presidencia de ese organismo binacional el blanco Carlos Albisu, quien finalmente dio un paso al costado.

El monto que volvió a recibir la CTM está establecido desde 2019, según consta en la resolución que el periodista Eduardo Preve divulgó. En diálogo con la diaria, el senador frenteamplista Daniel Caggiani recordó que la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande tiene un presupuesto anual de 744 millones de pesos, y recordó que Albisu había pedido a inicios del año unos 600 millones de pesos más para cubrir costos de funcionamiento.

Caggiani señaló que esta partida de noviembre “es un cobro que la CTM le hace a UTE” y “que está establecida hace mucho tiempo”, pero recordó que hubo una partida “extra” del MEF de 200 millones de pesos en el primer semestre del año. “No sabemos si va a haber otro refuerzo de la partida que se ha solicitado por parte de [Carlos] Albisu. Esto estaría consolidando 400 millones de pesos”, resaltó.

Si bien aclaró que la medida es “legal” y que “UTE lo viene realizando hace años, incluso en gobiernos del FA”, para el senador “llama la atención” el “doble criterio” del gobierno a la hora de dar estos refuerzos presupuestales. “Por un lado, refuerza con partidas del MEF a un organismo internacional al que ingresaron 36 funcionarios de forma directa, que son de la lista 404 [del Partido Nacional]”, mientras que, por otro lado, hay “falta de sensibilidad” para con la situación de los extrabajadores de Casa de Galicia, con referencia al veto de la ley que impulsó el FA para cubrir parte de los adeudos.

“Hay doble estándar: si sos de la lista 404 y sos amigo del presidente, cobrás todos los meses y enseguida; si caés en otro estándar, tenés la desgracia de que a pesar de que el Parlamento haya aprobado una ley el presidente la vete”, criticó, e insistió en que es un “criterio bastante poco compartible” e “indignante”.

La interpelación por los ingresos directos en CTM de Salto Grande derivó en el pedido de la Cámara de Diputados de la “necesidad” de que la CTM de Salto Grande promueva en “forma inmediata” el cese de todos los contratos que en “forma discrecional” a través de las designaciones directas se hayan realizado desde 2020, como también una auditoría y la renuncia de los delegados uruguayos. Esto aún no se cumplió, puesto que la mayoría de los ediles pertenecientes al Partido Nacional todavía no renunciaron, y los directores del organismo binacional continúan en sus puestos.

Por otra parte, el próximo 6 de diciembre la Asamblea General tratará el veto de la ley aprobada para pagar los adeudos de los extrabajadores de Casa de Galicia.