El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) se reunió este lunes para evaluar la crisis política que se desató a partir de las declaraciones de la exsubsecretaria de la cancillería Carolina Ache ante la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos sobre el pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset.

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo declaró que “en el plano administrativo hay una opinión generalizada sobre la legalidad del otorgamiento de ese documento de identidad”. Por otro lado, “la insuficiente y contradictoria información sobre su tramitación y las discrepancias no resueltas entre los jerarcas” del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores “generaron una situación de controversia que ameritaba su alejamiento”, expresa el texto.

Asimismo, plantea que es necesario “contribuir al clima necesario para el ejercicio independiente” de la Justicia, pues allí se definirá “si existen o no ulteriores responsabilidades”.

El partido, “como integrante de la coalición, deplora lo sucedido pero considera que las renuncias abren otra etapa, que nos convoca más que nunca a multiplicar esfuerzos para seguir adelante con las reformas y proyectos modernizadores”, concluye el documento.

Consultado al respecto durante una rueda de prensa, el expresidente y líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, reiteró lo difundido y aseguró que “nunca estuvo en debate” que la coalición no se mantuviera en pie tras lo sucedido.