La noticia de la renuncia del canciller, Francisco Bustillo, llegó a la mitad de la conferencia que ofreció el Secretariado Ejecutivo ampliado del Frente Amplio (FA) en la noche del miércoles. Hasta el momento, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, había pedido la “destitución” de Bustillo, del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del asesor del presidente de la República en materia de comunicación, Roberto Lafluf.

El Secretariado se había reunido con varios parlamentarios invitados para evaluar los pasos a seguir tras las declaraciones de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache respecto de las presiones que recibió por parte de Bustillo y Lafluf para eliminar sus chats con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y no entregarlos a la Justicia en el marco de la investigación por el pasaporte emitido al narcotraficante Sebastián Marset.

Luego de conocida la renuncia, Pereira comentó que “algo es algo”, pero, a su entender, “lo tendría que haber destituido el presidente”. Dijo además que ahora esperan que hagan lo mismo Heber y Maciel en las próximas horas y “que Lafluf no permanezca ni un minuto más en la asesoría del presidente”, por estos “hechos” que son “de una enorme gravedad y también de una enorme oscuridad”.

“Hace mucho tiempo que el Frente Amplio viene diciendo que tanto Bustillo como el ministro Heber deberían haber sido removidos de sus cargos”, recordó Pereira, y señaló que al FA le “llamaba la atención cómo las bancadas parlamentarias, ante tanta evidencia y tanta claridad, no sacaban del cargo a estos ministros”. Pidió, entonces, que también las bancadas oficialistas “se responsabilicen por haber apoyado la gestión de Heber y Bustillo, cuando toda la interpelación daba cuenta de que ambos ministros habían fallado y que era el momento en que se tenían que ir”.

Si bien está previsto que Heber sea interpelado por el FA en el Senado, Pereira dijo que a la luz de los hechos espera “no llegar a la interpelación”. En el caso de Lafluf, entendió que “pasó todas las rayas que se puede pasar en un sistema democrático”.

Lacalle debería “llamar a un diálogo interpartidario”

La posibilidad de un juicio político al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “no está entre las medidas” evaluadas por el Secretariado, aunque sí se están manejando “medidas del tipo parlamentario” y se espera que el gobierno “tome las medidas adecuadas para garantizar la institucionalidad, que el país salga de la oscuridad en la que se encuentra en varios temas”, dijo Pereira.

Por eso, el FA solicita el retorno del mandatario –que está de viaje oficial en Estados Unidos– “lo antes posible, urgentemente”, porque entienden se trata de un tema “que es de su responsabilidad, y aunque haya una presidenta en ejercicio [Beatriz Argimón] a quien nosotros respetamos mucho, es el presidente el que se tiene que hacer cargo de una situación tan compleja desde el punto de vista institucional”, afirmó Pereira. A su vuelta, entienden desde el FA, Lacalle debería “llamar a un diálogo interpartidario para conversar acerca de cómo fortalecer una institucionalidad que se ha visto deteriorada”.

“Nadie puede esperar del Frente Amplio una salida destemplada, porque hemos sido garantes de la institucionalidad y de la democracia cuando hemos sido gobierno y cuando hemos sido oposición”, agregó Pereira, aunque consideró que garantizar esta institucionalidad “no implica el silencio ni implica callarnos”.

Sobre el accionar de la Justicia, Pereira entendió que “hay que tener paciencia republicana”, lo que “implica tomarse los tiempos para esperar que la Justicia siga procesando la información que todavía no tiene. Todavía faltan varias personas para declarar”, recordó.