Las lluvias no dan tregua en el litoral del país, que hace 45 días comenzó a tener sus primeros desplazados por las inclemencias climáticas. Este fin de semana siguió lloviendo y según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) de este domingo por la tarde continúan desplazadas de sus viviendas 3.511 personas en Paysandú, Salto y Artigas. De todas formas destaca que “la situación en el litoral norte del país continúa estable y bajo control”.

Según el informe, el rio Uruguay “mantiene su ritmo de descenso y el número de personas desplazadas no ha aumentado” respecto al del sábado. “Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas. De ese total, 196 se encuentran en Artigas, 1.210 en Salto y 2.105 en Paysandú”, detalla el Sinae.

Las previsiones para los próximos días es que el nivel del río Uruguay continúe bajando en los tres departamentos, la única advertencia está sobre el río Cuareim que tiene una tendencia ascendente y no se descarta una posible afectación.

Por el momento, las capacidades de cada Comité Departamental de Emergencia no se han visto superadas, por lo que las respuestas siguen en manos de la coordinación de cada departamento.

La situación en cada departamento

El informe también detalla la situación actual en cada lugar. En el caso de Artigas los referentes departamentales aseguran que el nivel del río Uruguay se encuentra a los 7,50 metros cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30.

En ese departamento hay 196 personas desplazadas, incluyendo 56 menores de edad. Todos continúan evacuados en dos centros: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

En Paysandú el nivel del río se ubica en los 7,57 metros, es decir poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que está definida en 6,50.

Es el departamento con el mayor número de desplazados: 2.105 personas, 32 evacuadas y 2.066 autoevacuadas. Al momento se alojan en tres centros de evacuación: el gimnasio del liceo 1, refugio Santa Elena y las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En Salto el nivel del río Uruguay bajó 32 centímetros con respecto al sábado y se encuentra en los 13,25 metros, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad, que está definida en 12,20.

En este departamento también se mantiene el número de desplazados en 1.210 personas: 212 evacuados y 998 autoevacuados. En este caso, las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el Centro de Alojamiento Transitorio 1 (ex zoológico), el Centro de Alojamiento Transitorio 2 (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.