Este miércoles al mediodía sesionará de forma extraordinaria la Asamblea General y se dará tratamiento al veto parcial impuesto por el Poder Ejecutivo a la ley para cubrir los créditos laborales de los extrabajadores de Casa de Galicia.
El desenlace de la sesión todavía es incierto: se prevé que el levantamiento del veto sea apoyado por parte de los legisladores del Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA), mientras que la mayoría del Partido Nacional se perfila por mantener lo resuelto por el Ejecutivo.
Según el artículo 138 de la Constitución, para rechazar el veto se precisan “los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las cámaras”, lo que hace que por el momento falten “dos o tres votos” para el levantamiento, aseveró el diputado Álvaro Perrone en el programa radial Doble click.
El diputado agregó que es importante tener en cuenta la salvedad de que se tomará el voto de “los presentes”, lo que aumenta las posibilidades de que se dé una votación favorable.
Si bien se habla de tres quintos, el conteo se realiza por cámara, por lo cual, de haber asistencia total, se necesita para el levantamiento del veto los votos afirmativos de 18 senadores y 60 diputados. Perrone aseguró que a nivel de senadores ya se cuenta con los necesarios y que estaría faltando la confirmación en Diputados, donde hasta el momento sólo hay asegurados 56.
El cabildante agregó que el dinero que se utilizaría para pagar los créditos laborales no sale directamente del Estado, como se ha señalado, ya que se ha logrado recuperar un activo importante de Casa de Galicia a través del remate del edificio y otros dineros incorporados a rentas generales.
Perrone entiende también que “el Estado se tiene que hacer responsable” porque es el encargado de las cápitas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y teniendo en cuenta ese rol, no realizó el control necesario de su administración por parte de Casa de Galicia.
Agregó que durante la Legislatura se han votado seguros de paro especiales para distintas empresas privadas donde el dinero sí es sacado de rentas generales. “Hemos tenido trato diferencial con empresas privadas durante estos cuatro años también”, puntualizó, y agregó que en el caso de Casa de Galicia la diferencia está en que “es una empresa privada que maneja dineros públicos”.
El veto y la negativa del levantamiento tiene que ver con que “no se quiere sentar el precedente porque hay mutualistas que tienen un nivel de endeudamiento muy alto”, resaltó. En esa línea, concluyó que si se va “al fondo” del problema lo que aparece es la necesidad de revisar el funcionamiento del Fonasa. Hay que saber si “el dinero que se pone por cápita Fonasa termina en la salud de la persona o termina en otra cosa”, cuestionó.
Por último, reconoció el esfuerzo para la solución del funcionamiento de este fondo por parte del exministro Daniel Salinas, quien envió artículos para su tratamiento en las instancias de votación de la Ley de Presupuesto y de Rendición de Cuentas.
En tanto, este miércoles el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud y el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay hacen un paro parcial desde las 8.00 hasta las 15.00 en apoyo a los extrabajadores de Casa de Galicia. A las 10.00 comenzó una marcha desde el Obelisco hasta el Palacio Legislativo, al que llegarán al momento de la sesión de la Asamblea General.