Los hechos trascendieron tras una transmisión en directo realizada por el edil colorado de Artigas Daniel Argañaraz, en su cuenta de Facebook. En la misma se mostraba cómo el presidente de la Junta Departamental anunciaba la falta de quórum, y luego, los sillones vacíos de algunos de los ediles del Partido Nacional (PN) que no habían concurrido a sala. El edil también denunció que algunos de ellos habían utilizado los viáticos correspondientes para venir desde Bella Unión en dicha jornada, así como para cenar en la ciudad de Artigas, aunque no habían entrado a la sesión.

Argañaraz dijo a la diaria que su intención es que el Tribunal de Cuentas “pueda intervenir a la Intendencia de Artigas por los conceptos de horas extras y compensaciones, según el artículo 273 de la Constitución”.

En concreto, la disposición número cuatro del artículo 273 establece que el órgano departamental tendrá la potestad de “requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental”. Para que este requerimiento pueda formularse, debe obtener en la Junta “un tercio de votos del total de componentes”, lo que representa 11 ediles.

Argañaraz informó que se manejan nuevas irregularidades, que van más allá de la que tomaron trascendencia pública este año sobre el pago de horas extras. “En Artigas lo que está pasando es que hay horas extras y compensaciones que se le dan a algunos funcionarios que son allegados al gobierno de turno”, explicó.

Mencionó que hay funcionarios que “cobran 200 o 300 horas extras, como si hubieran trabajado 15, 16 o 17 horas” por jornada en el mes. Por otra parte, apuntó a que gente con licencia también se encuentra cobrando horas extras.

Lo más llamativo, a su entender, es que se dio un caso donde un funcionario privado de libertad cobró su sueldo durante 18 meses. Esta irregularidad queda asentada en una resolución, a la que accedió la diaria, con fecha de noviembre, donde se le plantea al funcionario “realizar la devolución del importe percibido indebidamente”, un monto que asciende a 502.616 pesos.

“Dicen que era un cobro indebido, pero los que indebidamente pagaron son los de la intendencia”, opinó Argañaraz al respecto. En esa línea, el edil se preguntó cómo el director de ese funcionario no se percató de su ausencia durante un año y medio.

“Estoy viejo para que después vengan a pegarme por cosas que no son verdad o no tengo documento”, subrayó Argañaraz, y advirtió que tiene pruebas al respecto de todos los casos mencionados.

Agregó además que va a ir a la órbita penal y que se seguirá presentando todos los próximos plenarios el pedido de votación para la solicitud de investigación por parte del Tribunal de Cuentas. Considera que la instancia con este órgano de contralor es necesaria, ya que según destacó algunas irregularidades se conocen pero no se sabe cuántas aún “no han salido a la luz”.