La vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi, firmó este martes la notificación que informa al senador del Partido Nacional (PN) Juan Sartori que a partir de enero se comenzarán a aplicar las sanciones previstas por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) luego de haberlo declarado omiso por no presentar en el plazo solicitado la información correspondiente a la declaración jurada de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, según confirmó Bianchi a la diaria.

La sanción implica la retención del 50% de su sueldo, además de una multa de 50 unidades reajustables. De todas formas, Sartori ya se excedió de los 30 días de licencia anuales de los que disponen los senadores, por lo que ya no cobra su sueldo íntegro, sino que se le descuenta por cada inasistencia. La retención, entonces, se aplicará sobre lo que le corresponda cobrar al senador.

En lo que va de la legislatura, el senador fue citado 75 veces y asistió en 74 ocasiones; sin embargo, no fue citado por licencia en 111 ocasiones, lo que quiere decir que en definitiva faltó al plenario de la Cámara más veces de las que asistió.

El 20 de noviembre, el suplente de Sartori, Juan Straneo, concurrió a la Jutep para aportar la otra documentación que se le pedía al senador: por un lado, una explicación del incremento patrimonial de 39 millones de dólares que tuvo entre 2020 y 2022 y, por otro, los balances faltantes de sus empresas. Sin embargo, el organismo definió, una semana más tarde, pedirle más información con respecto al aumento patrimonial, puesto que sólo presentó un escrito y eso “debe acreditarse”, según señaló a la diaria en su momento la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo.

La confirmación de la sanción se da luego de que en la noche del lunes, durante la sesión del Directorio del Partido Nacional, el sector Por La Patria (PLP), que encabeza el senador Jorge Gandini, presentara una moción para que la situación de Sartori pasara a tratarse en la Comisión de Ética del partido. El Directorio, no obstante, rechazó la moción, pero acordó que sea la Comisión de Asuntos Políticos la que trate el tema.

La propuesta, aclaró Gandini a la diaria, se puso sobre la mesa “porque es el procedimiento; no es un asunto político”, sino que “cuando hay alguien que tiene una denuncia penal o un incumplimiento de algo, va a la Comisión de Ética” y, en el caso de Sartori, “lo que hay es una circunstancia que hace que un senador de la República tenga una calidad de omiso declarada por la Jutep y la aplicación de una sanción legal que es el descuento de la mitad del sueldo”.

Por el hecho de ser pasible de una sanción “por no cumplir con una norma legal” es que al sector le pareció “que el destino natural es la Comisión de Ética”. Gandini insistió en que “no hay nada para discutir políticamente”, puesto que “la declaración jurada es una sola” y, en este caso, “dice la Jutep que está incompleta, porque falta la de la esposa de Sartori”.

De todas formas, no fue Gandini per se el que argumentó la moción ante el Directorio, sino que fue uno de sus suplentes, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Aparicio Saravia. En diálogo con la diaria, Saravia explicó que la decisión del directorio se tomó porque “el senador suplente, Juan Straneo, planteó todas las acciones que llevó adelante Sartori para cumplir con los requerimientos de la Jutep, y el partido consideró que el caso en concreto había que tratarlo a nivel político”.

El tema “preocupa” en el sector, porque se trata de “un senador de la República electo por el PN” y hay una “diferencia” entre pasarlo a Asuntos Políticos o a la Comisión de Ética, “porque consideramos que a nivel ético sí había algún juicio para esgrimir por parte del partido” y “se podían hacer las dos cosas”.

Sobre el informe que presentó Straneo el lunes en defensa de Sartori, Saravia entiende que “hay que tener más elementos para determinar si fue completo o no”, aunque reconoció “que ha cumplido un gran rol, que es de intentar aclarar esta situación y que el senador Sartori presente con mayor cabalidad la información que se requiere por parte de la Jutep”. En tanto, Gandini consideró que Sartori “podría haber ido, ya que se encontraba en el país”.

Straneo: no se da “un tratamiento igualitario”

“En su momento Sartori ya había ido a la casa del partido, había hecho toda una línea de tiempo de lo que ha sido la actuación frente a la Jutep, con énfasis en la imposibilidad de cumplir en presentar la declaración jurada de su señora”, recordó Straneo a la diaria, y agregó que “ya es manifiesto que hay un trasfondo político del tema”.

El asunto de Sartori “es político” porque “la denuncia inicial es de la bancada del Frente Amplio” y ha sido “un periplo complejo, donde está claro que la directora del FA en la Jutep [Ana Ferraris] tiene una visión del tema que no es una visión generalizada hacia todos los posibles omisos que tiene la Jutep”, y no se da “un tratamiento igualitario”, sino que hay “cierto direccionamiento de decir ‘de Sartori vamos a buscar todo lo que podamos encontrar, así sea cuasi absurdo’”.

Consultado respecto de si cree que el asunto es político también a la interna del partido, Straneo declaró que fue “muy cuidadoso” a la hora de plantear sus argumentos en el Directorio, y trató “de hablar de que la rivalidad es de afuera” aunque reconoció que “es cierto que puede haber un dejo de rivalidad interna, pero fue manejado con mucha elegancia”.

Más allá de la ausencia de la declaración jurada de la esposa de Sartori en la investigación administrativa de la Jutep, “hay otros puntos que han sido todos contestados y se está en franco proceso de lograr por lo menos una conclusión de la investigación administrativa”, aseguró Straneo, e insistió con que “más que un tema ético o que afecte la imagen del partido es un tema específico del legislador”.