2024 será un año parlamentario particular en la medida en que la campaña electoral estará instalada. Una vez proclamada la mayoría de los precandidatos de cada partido político, el gobierno continuará su trabajo, al igual que el Parlamento, que tendrá menos sesiones ordinarias puesto que concluirá su trabajo en setiembre, a semanas de las elecciones nacionales.

Por lo tanto, los partidos ya piensan en qué proyectos agilizar. Las prioridades legislativas para los partidos de la coalición son varias, entre ellas, la ley de medios, el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y el proyecto de eutanasia, entre otros. El foco estará en el Senado porque varios de estos proyectos ya cuentan con media sanción en la cámara baja.

Graciela Bianchi, senadora y coordinadora de bancada del Partido Nacional (PN), señaló como prioridad la ley de medios, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Adrián Peña, del Partido Colorado, señaló que se trata de un proyecto “importante, pero no es que sea prioridad para nosotros”. “Es un proyecto al que vamos a estar atentos porque tuvimos mucho que ver en algunos de los cambios que se hicieron en Diputados. Veremos qué trámite lleva en el Senado”, consideró en diálogo con la diaria.

Bianchi apuntó que hay más de 30 proyectos que están en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, algunos de los cuales no descartan aprobar, como el de enriquecimiento ilícito o “el cambio de la naturaleza jurídica de los defensores de oficio y de los médicos forenses para que sean descentralizados y sacarlos de dentro del Poder Judicial”.

La idea, agregó, es agilizar algunos proyectos que se tratan desde hace un buen tiempo. Bianchi señaló que en esa comisión hay proyectos de ley que refieren “a problemas muy estructurales y, además, de alto contenido académico desde el punto de vista jurídico”. “Entonces lleva mucho tiempo. Para mi gusto, demasiado”, apuntó y agregó que reciben “a todas” las organizaciones sociales, “que está bárbaro que vengan, pero hay mucha reiteración de planteamientos que nos hace perder mucho tiempo: pedir que se organicen y que vengan con un planteamiento común, porque de repente recibimos siete u ocho delegaciones que nos dicen lo mismo”.

Otro proyecto será el de financiamiento de partidos políticos, por el cual se conformó una comisión especial la semana pasada y se espera que lo empiece a tratar una vez culminada la comisión permanente, en la segunda quincena de febrero. Según comentó Bianchi, es una ley fundamental “que tiene que salir antes de las elecciones”. Peña, en tanto, agregó que “es importante y tiene prioridad por el tiempo en el que estamos”.

Por su parte, al ser consultado sobre la ley de medios y el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, el senador cabildante Guillermo Domenech expuso que se trata de proyectos que “no son prioridad exclusiva de Cabildo Abierto [CA]”, sino que son temas que “sobrevuelan en el interés de todos los partidos”. “Son temas de mucha importancia que también vamos a tratar de abordar”, añadió.

Cabildo Abierto: el plebiscito como prioridad

A diferencia de otros partidos, Cabildo Abierto se enfocará en la recolección de firmas contra la “usura y por una deuda más justa”. Domenech dijo que esa labor será la “prioridad” de la fuerza política el próximo año. Al igual que para los otros plebiscitos, excepto el referido a los allanamientos nocturnos, antes de que culmine abril se deberá juntar cerca de 270.000 firmas para habilitar que se sometan a las urnas en octubre.

Según dijo a la diaria Domenech, hasta el momento llevan recolectadas “algo más” de 100.000 firmas y piensa que llegarán al objetivo. “Vamos muy bien. Tenemos pensado que hay 18% o 20% de la población que va a firmar. Esa es la estimación que tenemos. Porque firma gente de todos los partidos, no sólo de la coalición”, expresó.

Por otra parte, señaló que tienen pensado impulsar un proyecto de ley para que haya auditorías obligatorias al finalizar cada período de gobierno. “Nos parece importante que haya, como había antiguamente”, consideró y agregó que también tienen interés en aprobar un proyecto de ley “por el cual se requiera anuencia del Senado para los contratos firmados por el Estado uruguayo que tengan un período de ejecución superior al período de gobierno”.

Por otro lado, les parece “importante” impulsar otro proyecto que presentaron, relativo al prevaricato de jueces y fiscales. “En primera instancia, yo diría que estos son los proyectos que en este momento más nos preocupa impulsar el año que viene, pero, como suele suceder, pueden surgir otras iniciativas que también nos interesen y que en este momento no estamos considerando”, señaló el cabildante.

Eutanasia e ingresos a las intendencias como prioridades del Partido Colorado

Por su parte, Peña dijo que en el caso de Ciudadanos, sector que lidera, hay dos proyectos que son “bien importantes”, entre ellos, el de eutanasia. “Es prioridad; llegamos a un acuerdo por el que en abril lo estaríamos votando, es decir, le estamos dando un tiempo. En diciembre ya recibieron delegaciones [en la Comisión de Salud] y estarían recibiendo en marzo algunas más. Allí está el compromiso de algunos senadores del PN de sí o sí votarlo en abril. Vamos a esperar hasta entonces y se va a poner la votación”, expresó.

No se descarta tratarlo como “grave y urgente” en caso de que en comisión que estudia el proyecto no llegue a un consenso claro. “Hay algún senador que, con alguna modificación, estaría dispuesto a votarlo, entonces acordamos eso”, adelantó Peña. Bianchi, por su parte, señaló que “hubo un compromiso de sacar el proyecto de la Comisión de Salud también en los primeros días de la próxima legislatura”.

El otro proyecto al que le darán prioridad es el referido a los ingresos a los gobiernos departamentales, que es de su autoría. El Congreso de Intendentes pidió seis meses más para la discusión, luego de que entre ellos no se pusieran de acuerdo en si es viable o no dicha norma.

“Accedimos a darles [tiempo] hasta la primera sesión de marzo para que presenten una propuesta alternativa de consenso, si es que la tienen. Si eso pasa, la estudiaremos, y si no pasa, la idea es que en la segunda sesión de marzo de la comisión ya se vote el proyecto”, apuntó Peña. Bianchi agregó que los intendentes “aportaron cosas que realmente nosotros desconocemos” sobre el funcionamiento del gobierno departamental, pero aseguró que una vez “agregadas esas situaciones”, el proyecto de ley ya está consensuado.

La campaña electoral y el trabajo legislativo

El año que se avecina será puramente de tinte electoral y desde los partidos políticos lo reconocen. Según Bianchi, la militancia se dará en “la semana” y “la noche es siempre efervescente, lógicamente”, dijo, pero de todos modos aclaró que en la labor legislativa tienen “voluntad de seguir trabajando al mismo ritmo”. “El trabajo es intenso. El tema es que la producción parlamentaria lleva tiempo porque hay proyectos de ley que son muy complejos”, añadió la nacionalista.

Peña, por su lado, sostuvo que el Parlamento “tiene menos meses [de funcionamiento] desde el punto de vista ordinario, pero puede tener más desde el punto de vista extraordinario”. “Capaz que eso nos ayuda a ser más eficientes. No tiene por qué significar un año con menor producción legislativa”, aseguró.